Importancia de las algas


Un alga es una planta, mono o pluricelular, que vive en el medio acuático. Tiene capacidad fotosintética y ayuda, como veremos a continuación, a mejorar la salud del planeta.

Para el vulgo no dejan de ser las plantas que nacen bajo la superficie del mar. Poco se conoce de las algas y se ignora, por ejemplo, que sin ellas no habría planeta Tierra. Su poder para mantener la atmósfera libre de carbono, almacenan más de treinta mil toneladas por kilómetro cuadrado, es solo una de las virtudes de estas plantas.

Algas de río.

Algas de río. Fuente: Pixabay

Este material lo pasan al subsuelo marino y lo llevan haciendo desde hace miles de años. Al también llevar años ejerciendo la fotosíntesis, parece lógico pensar que son un filtro más que necesario para que podamos respirar un aire de calidad.

También son importantes por su aporte nutricional. Poco a poco se van descubriendo las enormes virtudes de estas plantas. A continuación intentaremos aclarar un poco ciertos conceptos que confirman lo que indica el título de este artículo.

Tipos de algas

Se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Unicelulares. Fundamentales para equilibrar el ecosistema existente bajo la superficie del mar. Suponen un importante alimento para varias especies de peces y consiguen que los mismos puedan respirar. También ayudan, con la fotosíntesis, a crear oxígeno para los humanos.
  • Multicelulares. Formadas por células con núcleo y cloropastos. Este último componente les permite llevar a cabo la fotosíntesis. No tienen raíz, hojas o tallo, solo un talo. Se reproducen de forma asexuada, por esporas, o sexuada, las esporas hacen de gametos.

Ambos tipos son complementarios y regulan la vida de los peces. Igualmente, influyen directamente en la salud del planeta en general al ser plantas que hacen las veces casi de limpiadoras del mar.

Recordar igualmente que también pueden encontrarse en ríos o ambientes muy húmedos. De las virtudes nutritivas de las algas hablaremos a continuación.

Aporte de nutrientes de las algas

Si estas plantas son importantes para el medio ambiente, también pueden serlo para tener un óptimo estado de salud. En países como Japón suponen el veinticinco por ciento de la dieta de cualquier persona. Poco a poco, este alimento se consume cada vez más en Occidente.

Entre sus virtudes destacamos su carácter depurativo y el aporte de minerales y oligoelementos (fósforo, calcio o potasio entre otros). Tomar algas a diario se logra activar el metabolismo e incluso aumentar el rendimiento físico así como el de las enzimas.

Su ingesta es adecuada para las persona que quieren bajar de peso ya que son saciantes. Aportan proteínas vegetales y vitamina E así como antioxidantes. No se aconseja, bajo ningún concepto, su consumo a personas con hipertiroidismo.

Su alto contenido en sodio y en yodo también podrían provocarles ciertos problemas a personas con hipertensión o síntomas de nerviosismo.

¿Por qué son importantes las algas?

Estas plantas son fundamentales para mantener la vida de la fauna acuática. Filtran la atmósfera. Aportan oxígeno. Ayudan a mejorar el aire que respiramos y depuran las aguas en las que se encuentran.

A nivel nutricional son una perfecta manera de ingerir minerales y vitaminas que difícilmente se encuentran en otros alimentos. Ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo, salvo en los casos arriba indicados, y depuran el cuerpo de impurezas.

La importancia de las algas se resume por lo tanto en estos dos factores y también en el desconocimiento de las mismas. Solo el hombre podrá terminar con estas virtudes si se dedica a destruir tan importantes plantas.

Recuerde que el ochenta por ciento del planeta está formado por el mar. Gracias a estas plantas podemos seguir respirando y viviendo. Sin ellas sería imposible.

Bibliografía:

http://botanicafacil.blogspot.com.es/2008/02/algas-pluricelulares.html
http://www.blogdefarmacia.com/importancia-de-las-algas/
http://noticiasdelaciencia.com/not/4559/la-importancia-de-las-algas-marinas-para-mantener-fuera-de-la-atmosfera-al-carbono/
http://www.escuelapedia.com/respuestas/cual-es-la-importancia-de-las-algas-unicelulares-para-la-vida-acuatica
https://www.medes.com/Public/ResumePublication.aspx?idmedes=34966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *