Importancia del ambiente


Como ambiente se entiende a las relaciones que existen entre los seres vivos, de forma particular el ser humano, y los elementos con los que interactúa. Estos intercambios, pueden ser de carácter natural, social y cultural. Asimismo pueden ocurrir tanto con elementos como el agua, el suelo y la naturaleza como con conceptos abstractos como la cultura.

La manera en la que los vínculos entre los seres humanos y lo que lo rodea influyen en el desarrollo de la vida de una persona, es a lo que se denomina medio ambiente. La preservación y cuidado de este último, es lo que garantiza la supervivencia y desarrollo del hombre como especie.

Ambiente – Fuente: Pixabay

Sin embargo, el efecto que ha tenido el ser humano sobre la naturaleza ha sido devastador. A partir de la aparición del fuego y del inicio de las prácticas de la agricultura, esta ha sentido el efecto negativo del desarrollo humano.

Su importancia se evidencia en la necesidad de campos de cultivo para la supervivencia del ser humano. Sin embargo, muchas veces su uso excesivo lo que provocado la erosión de los suelos y la desaparición de grandes extensiones de bosque. El uso indiscriminado de la madera y la polución del aire, derivada de las actividades económicas del ser humano, han provocado que el medio ambiente se encuentre en peligro.

Lamentablemente las políticas ambientales y concientización, no tienen el peso que deberían tener, en vista de la importancia ambiental y el peligro del mismo en la actualidad. A pesar de las claras señales que nos rodea, parece que la sociedad no percibe los desastrosos efectos que provoca y cómo estos a su vez nos afectan.

Conciencia ecológica y educación sobre el medio ambiente

La dependencia de la humanidad con la naturaleza es clara. Lo anterior hace que la conservación ambiental sea imprescindible para garantizar que la vida en el planeta tierra perdure.

Sin embargo, el cuidado del ecosistema no ha sido un tema de importancia sino hasta tiempos muy recientes. Como consecuencia de lo anterior, el deterioro avanzado que presenta el medio, exige acciones inmediatas, eficaces y a largo plazo. Por lo cual la educación ambiental y la concientización sobre el cuidado de la naturaleza, se han revestido de vital importancia en los últimos años.

La educación ambiental en las escuelas y en los núcleos familiares, crea conciencia en torno al hecho de que nuestro ecosistema está realmente en peligro. La ventaja de estas acciones es la de crear conciencia. Las nuevas generaciones deben reconocer la importancia que tiene el ambiente y su conservación en nuestras vidas.

La siembra de valores ecológicos no se limita sólo a los niños o al ámbito escolar. Las familias y las comunidades deben reunir esfuerzos para poder expandir la importancia de su conservación. Las actividades como la siembra de árboles y recolección de basura, permiten que los miembros de la comunidad se involucren en la conservación.

Desarrollo sostenible

La importancia de la conservación ambiental abarca más que los factores sociales y humanos. La naturaleza juega un rol fundamental en la economía, debido a que la mayoría de la materia prima se extrae a partir de sus elementos.

El abuso de los recursos naturales, es lo que ha conllevado al peligro de desaparición de los ríos, bosques y a la contaminación del aire. Estos factores no sólo perjudican a la naturaleza, sino también a la economía y, por extensión, a los seres humanos.

Por este motivo, en 1972 la ONU puso en marcha el Programa de las Naciones Unidas para el MedioAmbiente, con el fin de lograr un desarrollo económico sin perjudicar a la naturaleza y a sus elementos.

Entre las medidas tomadas bajo el concepto de desarrollo económico se encuentran la reducción de los gases contaminantes, la siembra de árboles para compensar la tala, el uso de métodos de energía alternativa y la conservación del agua.

La importancia ambiental radica sobre todo lo que resulta vital para el desarrollo de la mayoría de las actividades humanas. La destrucción del medio que nos rodea, significaría un obstáculo casi insalvable en términos humanos. Por ellos lo importante de apoyar y fomentar su conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *