Importancia de la amistad


Entendemos por amistad aquella relación de afecto que tiene lugar entre dos o más personas que se respetan y son leales entre sí. Además, van implicados otros valores como la incondicionalidad, el amor, la sinceridad y el compromiso, entre otros.

Estas relaciones pueden nacer de diversos contextos, desde el lugar en el que vivimos, pasando por lugares en los que estudiamos y/o trabajamos hasta ciudades en las que estamos de turismo. En ocasiones también pueden ser nuestros amigos o las redes sociales los responsables de que alguien nuevo llegue a nuestras vidas.

Puede surgir entre hombres y mujeres o personas del mismo sexo. No importan las edades, el grado de parentesco… incluso nuestra pareja puede llegar a ser nuestro/a mejor amigo/a; posibilidad que numerosas parejas corroboran como verídica. Además, otros factores como la religión o la cultura no suponen un impedimento para entablar una relación de afecto.

Este tipo de relaciones de afecto tienen diversos ángulos de compenetración. Podemos hablar de una relación lejana o de una relación muy estrecha que también es conocida como mejores amigos/as. Esta última enfoca un grado de superioridad, por lo tanto, en el medidor. También se puede establecer esta relación con los animales aunque no se conciba como tal.

Más allá de lo que solemos creer, esta no surge siempre entre personas afines, es más, en ocasiones esta se fortalece cuando las personas son dispares entre sí. El intercambio de ideas y otros factores aportan a cada una de las personas un enriquecimiento. Además, también se encuentra el importante hecho de compartir buenos y malos momentos.

Los orígenes de la amistad

Mejores amigas.

Mejores amigas. Fuente: Pixabay

Toda relación de afecto surge por algo y desde hace años el ser humano se ha relacionado para conseguir unos fines. Alimentarse, por ejemplo, era algo tan primordial que para conseguir alimento suponía una alta importancia relacionarse con alguien para alcanzar una manzana o cazar un animal.

El trabajo en equipo ayudó mucho a sobrevivir y fue este uno de los motivos por los cuales el ser humano sintió esa necesidad vital de relacionarse. Pero esto no es todo, pues nosotros como humanos hemos sentido desde nuestros orígenes y eso ha dado lugar a diversas situaciones amistosas.

Entre todos los vínculos, el más importante es el Grupo Social Primario, aquel que conformamos con nuestra familia. Esta no cuida, protege, alimenta, abriga, higieniza y educa. Una vez que pasamos esa Educación Inicial estaremos muy cerca de una Vida Social en la cual entablaremos diversos vínculos con las personas de nuestro nuevo entorno.

La familia no podemos elegirla pero la amistad sí, es por ello que esta última determina nuestra personalidad y nuestras preferencias en función del tipo de personas por el que nos decantamos.

Día Internacional de la Amistad

Se trata de una relación de afecto tan importante que la Asamblea General de las Naciones Unidas he decidido rendirle homenaje. Para ello, ha establecido el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

El origen de este homenaje nació en 1958 en Paraguay cuando lo planteó la Cruzada Mundial de la Amistad. En algunos países como Ecuador, México o Venezuela celebran este día el mismo que San Valentín. Algunos países todavía no tienen un día asignado por lo que si te dispones a buscar no encontrarás información por este motivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *