Importancia del arte


El arte es una manifestación o expresión cultural que ha acompañado al ser humano desde tiempos muy remotos. Su importancia deriva de los anhelos de las personas por mostrar el mundo en el que viven. También por la necesidad de expresarse sin discursos ni palabras.

No solo es una simple representación artística, es una fuente documental insustituible. A través de las escenas, los objetos cotidianos y todo lo que aparece representado, podemos conocer el tiempo pasado. Las vivencias, los miedos, la belleza, el amor, el dolor… también lo podemos observar en una simple obra.

Por otra parte, no se debe olvidar el fuerte vínculo entre el artista, su obra y la sociedad en la que vivió. El artista pretende decirnos cómo entiende su época a través de la expresión plástica utilizada. Además de sus relaciones con el mundo e incluso consigo mismo.

Las diferentes manifestaciones artísticas

Nunca ha existido una sola expresión artística. Tanto la pintura, como la escultura y la arquitectura han estado siempre ahí. En el siglo pasado se desarrollaron nuevas formas de expresión, como la fotografía, el teatro, la danza, la música… Algunas ya existían de antaño, pero no se revalorizaron como arte hasta hace bien poco.

Colores acrílicos en representación del Arte.

Colores acrílicos en representación del Arte. Fuente: Pixabay

El primer grupo de estas manifestaciones destacaba por sus formas. Estas siempre se han amoldado a la época que les ha tocado vivir. En pintura también destacaron los colores, que transmitían emociones y sentimientos diferentes entre sus espectadores.

Todas las obras transmiten sensaciones y nos ayudan a conocernos a nosotros mismos. ¿Quién no ha quedado alguna vez fascinado con una obra y no ha sentido rechazo por otra? ¡Ese es el verdadero valor del arte! Las sensaciones, las emociones y la humanidad que nos transmite, sean dolorosas e impactantes o benévolas y hermosas.

La sociedad crea al arte y a sus artistas

Siempre ha sido paralelo a la sociedad que lo ha creado. El ser humano siempre ha erigido construcciones, representado pinturas y modelado esculturas. Encontramos las primeras manifestaciones pictóricas nada menos que en el Paleolítico. Ya entonces, el ser humano necesitaba expresarse y representaba su vida cotidiana.

El paso del tiempo ha hecho evolucionar al arte y a los artistas. Podemos ver una gran variedad de estilos y técnicas en todos los campos a lo largo de los siglos. A través de estos podemos conocer cómo entendían los artistas su tiempo, por medio de los colores y de las formas.

Los acontecimientos históricos de la época y las personas que rodearon al artista son un reflejo de sus creaciones. Él es un simple observador de una sociedad que lo marcará no solo por sus acciones, sino artísticamente.

¿Qué nos transmite el artista a través de sus obras?

Todo lo que vemos representado son simplemente escenas y objetos, reales o irreales, pero siempre nos transmiten emociones, emociones atemporales. El miedo, la angustia, el dolor… todas estas sensaciones las sentimos tal cual las sintieron antaño sus creadores.

La importancia del arte también se refleja en su uso como terapia para las personas que tienen problemas de comunicación. Este es una forma de expresión. Lo que muchas veces no somos capaces de decir con palabras, lo podemos expresar a través de una obra artística.

El artista, con sus obras, nos hace ser más creativos e incluso desarrollar capacidades dormidas. También nos transmiten un cúmulo de emociones que nos hacen pensar, razonar, dudar y sentir diferentes estados de ánimo.

Bibliografía:

http://www.artescondido.com/cual-es-la-importancia-del-arte
http://www.ehowenespanol.com/importancia-del-arte-vida-sobre_145035/
http://critica.cl/artes-visuales/arte-y-sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *