Importancia de la caligrafía


Entendemos por caligrafía la técnica de caligrafiar y el conjunto de rasgos característicos de la escritura de una persona, de un documento o de una época determinada.

Aunque la mayoría de nosotros cuando escuchamos esa palabra pensamos automáticamente en los cuadernillos Rubio que nos mandaban los maestros para hacer en casa, esta no es exactamente eso. Cuando hacemos la lista de la compra o cuando escribimos una postal en Navidad estamos haciendo caligrafía.

Esta visión la tenemos porque hemos asistido a escuelas donde se enseñaba esta disciplina. Se consideraba por aquel entonces que nos aportaba una ayuda importante a la hora de estudiar, que nos haríamos más organizados y responsables si «teníamos buena letra».

Caligrafía histórica.

Caligrafía histórica. Fuente: Pixabay

Comenzó con pictografías básicas que por aquel entonces se pintaban sobre rocas. Con el paso del tiempo, evolucionaron hasta convertirse en símbolos más abstractos. Estos fueron utilizados para almacenar información y transmitirla posteriormente a los demás. Esta disciplina ha ido evolucionando hasta el día de hoy de tal manera que existe un sinnúmero de sistemas de escritura a nivel mundial.

En la actualidad no solo nos enseñan a escribir con estilo y elegancia, también a saber hacer uso de las distintas técnicas de escritura. Esta característica es algo muy importante debido a que una de las funciones más destacadas desde antaño de esta disciplina ha sido comunicarse a través de ella.

Cómo la tecnología influye en la caligrafía

En las últimas décadas la tecnología no ha cesado en sus avances por lo que cada vez influye más en la sociedad y la moderniza. Este avance también ha afectado y alterado a dicha disciplina pero no ha logrado destituirla de la educación, el empleo y la vida cotidiana.

Esta disciplina se sigue posicionando desde los primeros años académicos en la escuela como una de las más importantes y está muy trabajada desde que los niños comienzan a tomar papel y lápiz. Curiosamente, una cantidad considerable de dispositivos cuentan con una función de reconocimiento de escritura.

A pesar de que los aparatos tecnológicos nos proporcionen facilidades para seguir escribiendo caligráficamente sobre ellos, no debemos olvidarnos de cómo se escribe a mano.

Ventajas de saber escribir a mano

Como ya hemos apuntado, desde hace años esta disciplina ha sido primordial para comunicarse y para mantener el contacto. Hoy contamos con numerosos aparatos tecnológicos que tienen un reconocimiento de voz incorporado y pueden incluso llegar a escribir por nosotros pero es importante que mantengamos el conocimiento de aprender a escribir activo.

El hecho de saber caligrafiar nos permite trabajar y mejorar la psicomotricidad fina y las habilidades de comunicación en la etapa de Educación Primaria. Los especialistas aseguran que el empleo de dispositivos y no tomar lápiz y papel deriva en unos niños con un avance caligráfico y psicomotriz prácticamente nulo.

La caligrafía promueve un pensamiento claro y ordenado y nos ayuda a centrarnos debido a que el cerebro pone más atención a lo que escribimos que a lo que sucede a nuestro alrededor. Escribir, por lo tanto, es una buena manera para concentrarse.

Nuestro estilo de escritura es único, a través de este nos expresamos y no deberíamos perder esta oportunidad para transmitir lo que queremos. La personalidad de cada individuo se ve reflejada en su caligrafía según indican los expertos. Además, esta forma parte de nuestra cultura y no debemos permitir que desaparezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *