Importancia de la capacitación


Capacitación es el proceso por medio del cual las personas adquieren conocimientos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen con la mejora de su desempeño en una actividad específica.

Concepto ligado al mundo empresarial, puede entenderse también como el conjunto de actividades formativas orientadas a la actualización o ampliación de las habilidades y competencias de los miembros de una organización, con el fin de optimizar la calidad y productividad en el ejercicio de sus labores.

Capacitación – Fuente: Pixabay

En un mundo signado por el cambio tecnológico, los procesos de capacitación empresarial han adquirido gran importancia en la medida que garantiza el adiestramiento permanente del recurso humano. En tal sentido, la preparación promueve el fortalecimiento técnico para el mejor ejercicio profesional, lo cual se traduce en desarrollo organizacional.

En la actualidad, en el contexto de nuestras sociedades de la información, el acceso al conocimiento se ha ampliado exponencialmente, lo cual ha diversificado y facilitado los procesos formativos para la adquisición de nuevas competencias específicas. Así, cualquier persona que necesite instruirse en algún tema concreto en el corto plazo, puede hacerlo cómoda y fluidamente.

Tipos de capacitación

En términos básicos, se pueden distinguir dos clases de capacitación: la programada y la inmanente. La primera nace dentro del equipo de trabajo, como producto de la interacción interna y externa, relación de experiencias y creatividad de uno o más miembros del grupo; la segunda, proviene de alguien externo al grupo, sea una institución o la misma Internet.

También, el proceso didáctico puede variar en función de si se tienen o no conocimientos previos en la materia. Por ejemplo, en la actualidad es común la formación en personas con conocimientos previos, sobre todo en el campo científico-técnico, donde la necesidad de adecuación a las nuevas tecnologías y dispositivos constituye una norma general.

En el caso de los docentes, estos cursos están orientados a informar a profesores y maestros sobre los últimos avances pedagógicos, técnicas didácticas novedosas, y en general cualquier primicia relacionada con la disciplina, siempre con el objetivo de mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y lograr así una mejor educación.

La importancia de mantener personal capacitado en la empresa

En la actualidad, el esfuerzo que hacen las empresas para mantener a su personal debidamente capacitado, se considera una importante inversión que puede reportar beneficios de todo tipo, toda vez que contribuye con el crecimiento personal y profesional de los colaboradores.

La formación permanente del personal en nuevos métodos y herramientas teórico-técnicas está relacionada con una mayor calidad en el trabajo y, por tanto, con una mayor productividad de la empresa. Así, los beneficios de capacitar son varios:

  1. Aumenta la rentabilidad de la empresa.
  2. Previene accidentes de trabajo.
  3. Las organizaciones se hacen más flexibles y estables.
  4. Favorece la solución de problemas.
  5. Fortalece el sentido de pertenencia con la empresa
  6. Permite reducir la supervisión
  7. Fortalece la autoestima y moral del personal

Factor clave en un mundo globalizado

El desarrollo tecnológico exponencial que ha experimentado la humanidad en los últimos años ha impactado sensiblemente la economía y el mundo del trabajo. Los mercados se han globalizado, y han surgido nuevos campos de conocimiento en los que se requiere personal capacitado para afrontar los nuevos desafíos que tales cambios imponen a los negocios del siglo XXI.

La necesidad de innovar constantemente, de producir nuevos bienes y servicios de alta calidad, ha generado en las organizaciones la tendencia a convertirse en entornos de aprendizaje y trabajo colaborativo, capaces de procesar, generar y transmitir efectivamente el conocimiento necesario para crear valor agregado concreto. Así, la capacitación se encuentra en el centro de estos procesos.

De tal manera, en un contexto donde manejar el conocimiento adecuado se ha convertido en sinónimo de ventajas competitivas para la empresa, una de las tareas más importantes de las organizaciones es desarrollar políticas de capacitación permanente para su personal, para garantizar así el manejo de las herramientas necesarias para afrontar los retos de un mercado globalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *