Importancia de los carbohidratos


La definición que da el diccionario de la RAE de carbohidratos es «sustancia orgánica formada por carbono, hidrógeno y oxígeno, en la que estos dos últimos elementos se encuentran en la proporción de dos a uno».

Podemos añadir que son los alimentos que nos aportan energía y nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. La OMS aconseja que su consumo sea de entre el cincuenta y cinco y el setenta y cinco por ciento de la dieta total.

Durante el proceso de digestión estos hidratos de carbono se transforman en glucosa. Esta sustancia es la gasolina del cerebro. Sin ella sería imposible poder usar tan importante víscera.

Intentaremos, a continuación, glosar la importancia de los hidratos y las consecuencias de su ausencia en la dieta. Finalizaremos el artículo con una serie de conclusiones a este respecto.

Virtudes de los carbohidratos

Son una manera de tener energía. A mayor desgaste mayor necesidad. A mayor sedentarismo menor necesidad. En el deporte son una sustancia que repercute en el glucógeno de los músculos. Es fundamental saber cuándo hay que tomar carbohidratos para evitar males mayores.

Diversos tipos de pan: carbohidratos.

Diversos tipos de pan: carbohidratos. Fuente: Pixabay

Hacer ejercicio entre media y una hora repercute directamente en el glucógeno almacenado en el hígado. Es fundamental ingerir hidratos tras el desgaste para no sufrir síntomas de fatiga o de cansancio y para no sufrir roturas fibrilares y lesiones similares.

Encontramos hidratos saludables en el arroz integral, las frutas, las legumbres, los cereales y el trigo duro. Los menos saludables provienen de los aperitivos industriales, de la bollería y la comida basura que son difícilmente metabolizadas por el hígado y que terminan convirtiéndose en grasa.

Optando por la opción más saludable nuestro organismo logrará funcionar correctamente y tener la energía necesaria para afrontar nuestra rutina diaria. Una buena dosis de energía repercute en el rendimiento físico e intelectual.

Consecuencias de no tomar carbohidratos

En muchas dietas de adelgazamiento se suprimen los hidratos por un silogismo poco acertado. Si una persona no le mete energía al cuerpo, éste tendrá que quemar las grasas que tiene acumuladas para obtener energía. Parece lógico pero no lo es.

Estos endocrinos no tienen en cuenta que la ausencia de hidratos también provoca problemas digestivos por la falta de fibra. Bajará el rendimiento físico y psíquico de esa persona. Aumentarán los síntomas de fatiga y cansancio. No podrá, en definitiva, cumplir con sus obligaciones.

Esa persona notará que está de peor humor, que baja incluso su autoestima. Se puede llegar a perder hasta la capacidad de coordinar los movimientos y los pensamientos. Los endocrinos de mejor reputación no aconsejan, bajo ningún concepto, eliminar este tipo de alimentos.

Una dieta saludable siempre es variada. Por eso el profesional ha de valorar la energía que quema una persona para estipular el porcentaje de hidratos que ha de consumir cada día.

Conclusiones

Los hidratos de carbono tienen una mala fama demasiado extendida por los charlatanes del mundo de las dietas. Como hemos visto, la eliminación total de la dieta no es beneficiosa para la salud, más bien todo lo contrario.

Igualmente, hay que mencionar que la dieta se forma gracias a varias tomas. Equilibrando el contenido de cada una de ellas podremos obtener los beneficios de los hidratos y no afectar a nuestro estado de salud.

El funcionamiento de los músculos, el cerebral y por ende el del resto del organismo dependen directamente de los hidratos. Lo contrario sería jugar con fuego y contraer alguna que otra enfermedad de incierto resultado.

Consuma, por lo tanto, carbohidratos saludables y en justa medida. Su cuerpo y su cerebro notarán la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *