Importancia de la computadora


Una computadora es una máquina electrónica capaz de procesar datos. Recibe, envía y almacena información a través de los dispositivos conectados a ella. Con la ayuda de programas, realiza múltiples tareas para beneficio de los usuarios.

Los ordenadores, como también se les conoce, tienen muchas aplicaciones en la vida diaria. Hablemos de los usos principales que le dan la mayoría de las personas.

Computadora – Fuente: Unplash

Las computadoras existen desde antes de la llegada del internet. Sin ellas, la red global no habría visto la luz. A su vez, internet aumenta las posibilidades que ofrece un ordenador. Se puede decir, por lo tanto, que son elementos interdependientes.

La red contribuye a que la comunicación con otras personas sea fascinante y entretenida. Hay muchas opciones disponibles: el correo electrónico, las redes sociales, los mensajes instantáneos, las llamadas y las videollamadas. Desde internet también es posible disfrutar de películas, programas y ranciones, comprar y efectuar pagos sin salir de casa.

La importancia de las computadoras en la industria del servicio

La industria del servicio ha sabido aprovechar al máximo la valiosa ayuda de los equipos informáticos. Estos aparatos se utilizan para capturar los datos de los clientes y registrar sus pedidos en bases de datos.

Para conocer la información sobre un artículo, se usan los códigos de barras y un lector conectado a un ordenador. Por otro lado, cada vez más clientes son atendidos por computadoras que brindan toda suerte de servicios. Y a menudo lo hacen sin asistencia humana.

Los ordenadores y la educación

Numerosos centros de enseñanza de todos los niveles emplean computadoras como herramientas educativas. Existen una gran cantidad de aplicaciones y programas destinados a la enseñanza de estudiantes de todas las edades. Ciertos juegos están concebidos para ayudar a los más pequeños a adquirir conocimientos mientras se divierten. Esto ha contribuido a que muchos de ellos superen su recelo hacia asignaturas complejas como matemáticas y ciencias.

Los alumnos de más edad emplean los ordenadores como una valiosa fuente de consulta. A través de estos equipos, es posible acceder a enciclopedias, diccionarios, libros, revistas y artículos periodísticos o científicos. A menudo, los recursos didácticos incluyen imágenes, audios, vídeos y animaciones interactivas, lo que hace el aprendizaje más interesante.

Los equipos informáticos en el empleo

Los ordenadores están presentes en lugares de trabajo de todo el mundo. Las fábricas recurren a estos dispositivos para controlar toda clase de máquinas y procesos en las líneas de producción. Hasta hace poco, muchas de estas labores no se podían realizar sin la mano de obra humana.

En las oficinas es muy común el empleo de equipos con procesadores de texto, programas de hojas de cálculo, de bases de datos, de presentaciones y de contabilidad. Muchas empresas redactan todos sus documentos por computadora. Y las grandes compañías que cuentan con sucursales en distintas ciudades no necesitan convocar a sus empleados en un mismo sitio. Pueden celebrar reuniones virtuales.

Las máquinas en el mundo del entretenimiento

Las grandes productoras de cine, música y televisión y las desarrolladoras de videojuegos se benefician de la prestaciones que les ofrecen los ordenadores. Muchos de los efectos especiales que se pueden ver y escuchar en películas, canciones y juegos son creados en potentes equipos informáticos.

Estos aparatos también se utilizan para crear animaciones digitales. Los avances tecnológicos conseguidos en este campo son evidentes. Cada vez es más difícil distinguir los elementos reales de los generados por computadora. El resultado es un entretenimiento de mayor calidad para el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *