Importancia de los derechos humanos


El diccionario de la RAE entiende que los derechos humanos son sinónimos de los derechos fundamentales o inherentes al ser humano. Por este motivo son «recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior«.

La utopía de este tipo de derechos comenzó su andadura el diez de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho. Desde entonces se ha comprobado cómo la «Carta internacional de derechos humanos» ha quedado en un sueño inalcanzable.

Pesimismo aparte, vemos más que oportuno recordar por qué se redactó el antedicho documento. También sería positivo glosar el contenido del mismo y qué se intentaba lograr con tanta bonhomía.

Otro aspecto a analizar será el por qué los gobiernos de cada país no cumplen con el contenido del antedicho documento. A continuación analizaremos estos aspectos e intentaremos llegar a algún tipo de conclusión que confirme la importancia de estos derechos.

Derechos fundamentales del ser humano

  • La libertad. Dice la antedicha carta que «todos los seres humanos nacen libres». Mantener esa libertad de acción sería idóneo por más que no sea posible en muchos países del planeta.
  • La igualdad. Tanto ante la ley como en el trabajo. También entra aquí el sector de los propios derechos. Es decir, todos los seres humanos tienen los mismos derechos.
  • Derecho al trabajo y a la seguridad social. Toda persona tiene que tener un puesto de trabajo digno y ha de ver cubiertas sus necesidades médicas por el gobierno de su país.
  • Hermandad. Dice el citado documento que los seres humanos tendrán que «actuar en hermandad a favor de sus semejantes». Bonita intención que el tiempo se ha encargado de confirmar y desmentir según el caso.

Los derechos humanos y su papel en la evolución de la sociedad

Teniendo en cuenta lo antedicho, estos derechos velan por la eliminación de las injusticias. La igualdad ante la ley y ante la vida es otro de sus aspectos más destacables. La pregunta es si sería posible vivir sin estos derechos.

Portavoz histórico de los derechos humanos.

Portavoz histórico de los derechos humanos. Fuente: Pixabay

La respuesta es no. Si ya parece complicado que el contenido de esta carta de derechos se cumpla, si no existiera estaríamos anclados en nuestro pasado. Se repetirían los errores de antaño para destruir el mundo de hogaño.

El ser humano ha llegado hasta aquí entendiéndose con sus semejantes y apostando por estos derechos que son tan antiguos como la propia raza humana.

Sin un documento que los recogiera y sin sociedades que los cumpliesen haría años que nos hubiéramos extinguido. De ahí la vital importancia de mantenerlos, respetarlos e incluso aumentarlos.

Conclusiones de la importancia de los derechos humanos

El esfuerzo que hicieron las naciones para llegar a un acuerdo en lo que a derechos se refiere no ha caído en saco roto. Aunque haya países que los vulneran, los derechos humanos siguen siendo una utopía casi real.

Del ser humano depende que se vayan cumpliendo y que ni un dictador, ni un gobierno, ni un régimen político los pueda destruir. Ese derecho a la hermandad es, posiblemente, el clavo ardiendo al que la humanidad se puede agarrar.

De no ser así la destrucción de la especie viene de camino. Solo velando por el cumplimiento de estos derechos podremos lograr el objetivo de la citada carta. Solo así lograremos vivir en un mundo mejor.

Quizás haya quedado demostrada la importancia de estos derechos. Quizás siga habiendo personas que crean en lo que hace décadas el ser humano puso negro sobre blanco.

Bibliografía:

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet2Rev.1en.pdf
http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/InternationalLaw.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *