Importancia del dibujo


Dibujo – Fuente: Public Domain Pictures

El arte gráfico es una de las formas de expresión artística más antiguas que existen. Desde la prehistoria se ha empleado como forma de expresión. Muy conocidos son los ejemplos que se han encontrado en el interior de varias cuevas. Es una forma de arte muy sencilla, cualquiera puede realizarla solamente disponiendo de algo para escribir como un lápiz y un soporte donde dibujar.

Este es algo que está siempre presente, no necesariamente debe estar realizada por el hombre. Así, por ejemplo, las olas del mar dibujan formas en la arena a su paso, el humo dibuja formas variadas cuando sube, las sombras proyectan siluetas sobre superficies, etc.

Importancia del dibujo

Este constituye una manera excelente de fomentar las capacidades mentales. Ayuda a estimular la creatividad, la originalidad, el estilo personal. Constituye una forma perfecta de potenciar el pensamiento, de ejercitar la mente. Dibujar es una forma de expresar ideas, por lo que evaluar la mejor manera de transmitir el mensaje que se quiere emitir es un ejercicio mental perfecto.

Dibujar es una forma de transmitir sentimientos. No depende del grupo social ni de la posición que se ocupe, esta forma de expresión es igual para todos y se entiende por todos los idiomas. De una forma sencilla es posible mostrar lo que una situación provoca, lo que un ambiente evoca y que todos los que lo vean entiendan esos sentimientos.

Dibujar ayuda a tomar conciencia del mundo. Nos permite medir el mundo real. Mediante su uso se pueden evaluar las formas, los colores, las sombras, las luces, etc. Dibujar es pensar. Se piensan cosas y dibujando se consiguen plasmar.

Desde el punto de vista de la creación de una obra de arte, el dibujo es el primer paso hacia ella. Mediante trazos y esbozos se generan las distintas formas que compondrán dicha obra de arte que posteriormente se irán definiendo hasta alcanzar su forma final. Dibujar es muy importante para poder llegar a crear auténticas maravillas.

Usos del dibujo en distintos ámbitos

El uso más conocido de este es el relacionado con el arte. Cuando se piensa en dibujar se perfila en la mente el inicio de una obra de arte, coger un lápiz y plasmar formas que se tienen en la mente en un papel o soporte. Pero tiene otras aplicaciones diferentes de lo que se denomina dibujo artístico.

La forma más técnica de esta expresión gráfica se conoce como dibujo técnico. Consiste en plasmar planos, las distintas partes que componen un determinado objeto. Esta forma de expresión es la que se emplea en determinadas profesiones técnicas como por ejemplo la arquitectura.

Desde el punto de vista más tecnológico es posible realizarlos empleando formas geométricas para poder realizar esquemas de determinados equipos. Esta forma de expresión se emplea en determinadas publicaciones científicas donde es importante conocer con detalle las formas y dimensiones de determinados equipos o piezas.

Aparición de este tipo de expresión gráfica en la historia

La importancia de esta forma de plasmar ideas se ha empleado desde la antigüedad. De hecho, gracias a ella es posible conocer aspectos relacionados con épocas anteriores. Es posible saber que los hombres de la prehistoria transmitían su forma de cazar, su idea de la familia a través de dibujar en las paredes de sus cuevas.

Del mismo modo, gracias a este han llegado hasta la época actual las creaciones e ideas que Leonardo Da Vinci realizó. Afortunadamente, plasmó todas sus ideas nuevas y originales en papel que han hecho posible conocer el enorme potencial que este artista tenía.

Dibujar ha constituido una forma estupenda de conocer parte de la historia. Uno de sus usos más importantes es que es una muestra fiel de datos y aspectos de situaciones vividas en épocas anteriores. Un fiel reflejo de la antigüedad que perdura en el tiempo. La misión histórica que esta forma de expresión presenta lo constituye como una herramienta inmejorable para poder estudiar épocas pasadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *