Importancia de la educación ambiental


La educación ambiental es un tipo de formación que persigue sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservación del medio ambiente. Se define como un proceso a largo plazo que busca un cambio de valores y actitudes en la comunidad. Su objetivo es un cambio en el estilo de vida que desemboque en un desarrollo sostenible.

El término se acuñó en la década de los 60 en torno a determinados círculos internacionales como la ONU. El germen original fue la preocupación que empezó a surgir a la vista del impacto que el desarrollo industrial tenía sobre el medio natural.

Su importancia reside en la necesidad que tiene la humanidad de establecer una relación de respeto con el planeta. Lo que persigue es un cambio en la percepción del ser humano hacia su entorno. Y por estas dos razones, la educación ambiental se centra en gran parte en torno a las nuevas generaciones.

Objetivo: desarrollo sostenible

Podría decirse que la educación ambiental es la respuesta que surge ante la actual crisis medio ambiental. Nadie niega hoy en día que el actual nivel de desarrollo está acabando con muchos de los recursos del planeta. Y el conflicto se agrava con los problemas de contaminación, la destrucción de ecosistemas, o la degradación de espacios naturales.

Naturaleza, educación ambiental.

Naturaleza, educación ambiental. Fuente: unsplash

Ante esta problemática surge el término de desarrollo sostenible: una búsqueda del equilibrio entre nuestro modo de vida y el respeto al entorno. En el término desarrollo sostenible se basan pues muchos de los postulados que la educación ambiental quiere hacer llegar a la sociedad.

Se cree pues que se puede continuar con el nivel de desarrollo actual a la vez que se protegen y se preservan los espacios naturales y recursos del planeta. Y en este aspecto, se quiere hacer entender al ciudadano su importancia como sujeto individual.

Los claves de la educación ambiental

La clave para poder llevar a cabo este tipo de sensibilización es la elaboración de un mensaje claro, sencillo y veraz. Un mensaje capaz de calar en las diversas capas de la sociedad y hacerse efectivo. Tiene que ser un mensaje además que no llame a equívocos.

Y para que este mensaje sea comprendido, es necesario además que el ciudadano tenga una buena base. Hay que dotar a los miembros de la sociedad de los conocimientos necesarios para comprender, analizar y evaluar los procesos naturales.

Los actores nacionales e internacionales

Son muchos los miembros de la sociedad que intervienen en la educación ambiental. En primer lugar encontramos a los científicos, biólogos, naturalistas y demás estudiosos de las ciencias naturales. De ellos depende identificar el problema y aportar una solución.

Llegados a este punto, depende en gran parte de la administración que el mensaje se pueda lanzar y difundir. En sus manos están recursos como la capacidad de formación de educadores, el sistema de educación pública, el control de espacios protegidos, etc.

La sensibilización de la comunidad educativa es factor también determinante en la influencia de la educación ambiental en una sociedad. Pues no cabe duda de que son maestros, educadores y monitores infantiles los que mayor contacto tienen con los miembros de una comunidad. También son ellos los que determinan el tipo de sensibilidades que tendrán las próximas generaciones.

La preocupación creciente por la conservación del medio ambiente en la sociedad se demuestra con su movilización. En los últimos años ya no son sólo actores de la administración pública los que se preocupan por la educación ambiental. Asociaciones y plataformas vecinales, organizaciones gubernamentales y ciudadanos anónimos llevan a cabo esta labor.

Por último cabe no olvidar el papel primordial de la familia, seno en última instancia de la educación y los valores.

Bibliografía:

http://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html
http://www.jmarcano.com/educa/njsmith.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *