Importancia de la energía eléctrica


La energía eléctrica es aquella que se produce por el movimiento de cargas en el interior de un circuito. El interior de dicho circuito debe estar hecho de materiales conductores como, por ejemplo, el cobre u otros metales. Su uso es esencial en las sociedades actuales gracias a su eficiencia y a la facilidad para transformarse en otras energías.

Actualmente es imposible entender la vida humana sin tener en cuenta a la energía eléctrica y sus aplicaciones. Su capacidad para convertirse en luz, calor o movimiento son las que la hacen tan valiosa. Así, su aprovechamiento industrial o doméstico está extendido en todo el mundo y ha mejorado las condiciones de vida de la humanidad.

Energía eléctrica – Fuente: Flickr

Esta energía se produce cuando se ponen en contacto dos puntos que tengan un potencial eléctrico diferente. El movimiento de los electrones por el conductor que se elija es el que produce la corriente.

Pese a que puede encontrarse de forma natural no es esta la forma habitual de obtenerla. Distintas tecnologías, renovables o no, han permitido obtener un flujo de electricidad estable y fácil de usar. Las centrales nucleares o las de combustión de hidrocarburos son los centros de producción más usuales y extendidos.

Así, la conexión a la red eléctrica ha permitido que cualquiera pueda disfrutar de sus beneficios y ventajas. Para entender su importancia hay que abordar el tema desde varios puntos de vista, ya que su influencia incluye todos los aspectos de nuestras sociedades.

La importancia de la energía eléctrica en el ámbito doméstico

Es imposible entender la vida en cualquier hogar del mundo sin atender a las comodidades que ofrece la electricidad. Esta energía sirve para que puedan hacerse funcionar electrodomésticos de todo tipo. Basta con una conexión a la red y una instalación de cables conductores dentro de un espacio para disfrutar de ello.

Por otro lado, la energía eléctrica ha mejorado las condiciones de vida del hombre. La posibilidad de disfrutar de calefacción o refrigeración de forma instantánea es un buen ejemplo de ello. De igual forma, la conservación de los alimentos en frigoríficos o neveras eléctricas supuso un avance importante del que hoy es imposible prescindir.

La iluminación del interior de las casas también depende de esta energía. Su conversión en energía lumínica en una bombilla cualquiera es un buen ejemplo de su versatilidad. Así, estos usos son los que explican la importancia de la electricidad en los hogares de todo el mundo.

Una última ventaja de esta energía es que no genera residuos en el lugar en el que se aplica. Esto sí sucede en los espacios encargados de producir electricidad y solamente si no se hace de forma renovable. Este aspecto es ideal para que los usuarios disfruten de una fuente de energía cómoda y limpia para ser usada.

Otros ámbitos de importancia

La energía eléctrica es esencial también para explicar el desarrollo industrial de cualquier país. Fábricas e industrias de todo tipo necesitan un flujo importante de esta energía para conseguir trabajar al máximo. Así, la electricidad es esencial para la riqueza y prosperidad de cualquier país o zona.

La necesidad de esta energía ha contribuido al estudio y desarrollo de fuentes renovables. La energía eólica, la solar o la hidráulica han hecho que medios naturales puedan ser usados para producir la cantidad de energía eléctrica que muchos espacios puedan necesitar. Esta serie de progresos han conseguido aplicarse a otras esferas.

Así, la importancia de la electricidad va más allá de su simple uso al contribuir a la obtención de nuevas formas de producción. Esto ha hecho que el desarrollo de las renovables tenga en la producción de electricidad su apuesta más clara.

Un último ejemplo de la importancia y la versatilidad de la energía eléctrica hay que buscarlo en la automoción. Cada vez son más los coches y los medios de transporte públicos que funcionan con electricidad. Esto está contribuyendo a reducir el uso de carburantes y a mejorar las condiciones de vida de las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *