Importancia de la estadística


Se entiende por estadística, el análisis de una serie de datos referentes a la población incluyendo factores como los recursos naturales o industriales. Puede ser también una especialidad matemática que sirve para darle forma a la antedicha información.

Retomando la cita de Hutsberger, que venía a decir que esta disciplina es una serie de números apilados en tablas sobre los nacimientos y las muertes, hemos de coincidir con el autor en que esa es la primera imagen que se nos viene a la mente al escuchar la antedicha palabra.

Pero la estadística es mucho más que una acumulación de números. Es una ciencia que analiza unos datos para saber cómo actuar en el futuro. Gracias a esta información se podrá tomar la decisión más acertada.

Se trata de usar los datos del pasado para adelantarse al futuro. Solo analizando la evolución de los distintos componentes de la sociedad se pueden evitar males mayores en el futuro.

La estadística y su forma de analizar la sociedad

El análisis de la sociedad que lleva a cabo esta ciencia tiene dos partes fundamentales. Una descriptiva y otra subjetiva. La primera analiza los datos de forma objetiva, se trata de hacer un resumen de las tendencias de la sociedad.

La segunda es subjetiva porque interpreta los datos obtenidos para crear consejos que mejoren el futuro de una sociedad.

En ambos casos estamos primero ante el análisis objetivo de un grupo de la población. Un análisis de los datos demográficos, de mortalidad, de ocupación y similares servirá para obtener un primer resultado.

De estos resultados se infiere cómo ha evolucionado ese grupo analizado y qué se puede esperar del mismo en el futuro. La previsión permite evitar situaciones negativas para la sociedad.

¿Por qué es importante la estadística?

Esta ciencia no se limita solo a su propio campo sino que complementa a otras disciplinas. Un estudio científico será más objetivo, exacto y claro usando datos estadísticos.

Estadística.

Estadística. Fuente: Pixabay

Los resultados del mismo, aplicando los parámetros del área inferencial, se presentarán de una forma concisa y comparativa, mejorando la eficacia del estudio. Con estos gráficos es mucho más sencillo llegar a conclusiones reales.

La política, la medicina, el deporte también se sirven de esta ciencia para recordar el pasado y para prever el futuro. En todos los casos la estadística ayuda a mejorar la efectividad de las acciones a emprender.

Los datos numéricos logran así convertirse en indicadores de la evolución del grupo analizado. La antedicha disciplina es por lo tanto, fundamental, para entender muchos de los aspectos de una sociedad.

¿Tiene futuro una sociedad sin estudios estadísticos?

La respuesta es un rotundo no. Como venimos aclarando, no se trata solo de analizar una serie de datos sino de compararlos con el pasado y de prevenir el futuro. Una sociedad que no controla, por ejemplo, sus tasas de natalidad desconoce datos más que importantes para su evolución.

De hecho, esta ciencia es casi sinónima de la toma de decisiones. Leyendo un gráfico el político, el gestor, el empresario o cualquier persona puede hacer un presupuesto o intentar adelantarse a una debacle.

Esas listas de números y gráficos, que decía el antedicho autor, son mucho más que datos. Son la base para mejorar una sociedad, para corregir ciertas actitudes y para tener un futuro mejor.

Una sociedad, una empresa, una institución deportiva o un negocio pequeño necesitan estos datos para saber de dónde se viene y hacia dónde se va en cada momento. Sin esta guía es casi imposible evitar equivocarse.

Bibliografía:

http://materiaestadistica.blogspot.com.es/2012/01/importancia-de-la-estadistica_15.html
https://educacion.elpensante.com/importancia-de-la-estadistica/
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/0.htm
http://unstats.un.org/unsd/dnss/gp/FP-New-S.pdf
http://www.ibge.gov.br/espanhol/disseminacao/eventos/missao/principios_fundamentais_estatisticas.shtm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *