Importancia de las frutas


El diccionario de la RAE define fruta como «fruto comestible de ciertas plantas cultivadas». Tan sencilla definición de tan magno alimento parece confirmar que lo mejor siempre viene envasado en pequeñas dosis.

La OMS indica que si todos los seres humanos consumieran frutas a diario podrían evitarse más de un millón ochocientas mil muertes al año. Cuatrocientos gramos al día, exceptuando los tubérculos, podría prevenir de la contracción de enfermedades que afectan al corazón, un aumento de peso y la diabetes.

El consumo de fruta acompañado del ejercicio físico es más que aconsejable para cualquier persona. La mejoría del estado de salud es inmediata y la forma de lograrla es, relativamente, simple.

Comentaremos a continuación cómo consumir correctamente la fruta y su aporte al organismo.

¿Cómo comer fruta correctamente?

La respuesta a esta pregunta puede parecer sencilla pero es la clave para lograr beneficios para la salud. Es importante no pelar la fruta así como lavarla bien antes de degustarla.

Frutas, bayas.

Frutas, bayas. Fuente: Pixabay

Dos piezas de fruta al día son más que suficientes. Sería interesante optar por frutas de color anaranjado o amarillento por ser más saludables. Si prefiere tomar zumos naturales recuerde almacenarlos en recipientes metálicos sin cubrir.

No deje demasiado tiempo estos zumos, han de consumirse lo antes posible para evitar la oxidación de las vitaminas que contienen. Es vital no desperdiciar el hollejo de los cítricos porque en el mismo hay una fuente importante de fibra.

Opte siempre por la fruta fresca para beneficiarse del aporte de vitaminas, nutrientes y minerales que pasamos a comentar.

Aporte vitamínico y nutricional de las frutas

  • Vitamina C. Los cítricos entre los que se incluyen frutas como el mango, el melón, la ciruela y la piña.
  • Carotenoides. A las antedichas habría que añadirles el plátano, la papaya y el aguacate. Esta sustancia aporta vitamina A, es antioxidante. Previene de enfermedades cardiovasculares.
  • Proteínas vegetales. La manzana, el plátano, el aguacate y la papaya son las frutas con una mayor concentración de proteínas. Protegen la formación de tejido y alimentan al sistema muscular.
  • Fibra. El coco, el aguacate, las frambuesas, la guayaba, el arándano y la uva son las frutas con más fibra. Fundamental su consumo para mantener un funcionamiento correcto del sistema digestivo.

Conclusiones de la importancia de las frutas

El aporte de nutrientes, como acabamos de observar, es más que importante. El consumo de fruta también aporta fructosa, una variante del azúcar que ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro.

Tomar fruta de forma diaria no solo mejora, por lo tanto, la salud sino el ánimo. El sistema digestivo y circulatorio se verá muy beneficiado por este consumo. El organismo no tendrá que metabolizar ciertos nutrientes y funcionará mejor.

De la fruta provienen vitaminas importantes para la salud. Lo mismo se puede afirmar de las proteínas que ayudan a que el cuerpo vaya recomponiendo los músculos y los tejidos. A todo lo anterior podemos añadir el mero placer de degustar una buena fruta, de disfrutar de su sabor.

En entero, en zumo, en puré, como desee. El consumo de frutas es una de las costumbres más saludables para personas de todas las edades. Mejore su dieta, su salud y amplíe su catálogo de sabores degustando un par de piezas de fruta al día. Será entonces cuando será consciente de la importancia de su consumo.

Bibliografía:

https://www.um.es/adyv/diversidad/salud/nutricion/alimentos.php#frutas
http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/
http://www.sld.cu/sitios/pdguanabo/temas.php?idv=10516

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *