Importancia de la geografía


La geografía es la ciencia que se ocupa de la descripción de la Tierra. Abarca tanto los fenómenos naturales como los creados por la mano del hombre. Los pueblos antiguos sintieron fascinación por ella y, así, desde épocas muy tempranas, nació esta ciencia. Pero nosotros también la utilizamos activamente, pues Google Maps, por ejemplo, es una herramienta geográfica.

Geografia – Fuente: Pixabay

La geografía nos da información valiosa sobre el territorio, los seres vivos que lo habitan y la relación entre unos y otros. Su importancia hace que se imparta en las escuelas desde los primeros años de formación.

No es una ciencia estática, tiene nuevos retos y siempre se adapta a las nuevas tecnologías. Una de las grandes novedades dentro de esta ciencia ha sido el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se ocupa de utilizar sistemas informáticos que recopila datos geográficos para su posterior estudio.

La división de la geografía en otras ciencias

Esta ciencia surge como necesidad de conocer el espacio territorial con diferentes fines, ya sean comerciales o expansionistas. Para ello se necesitaba crear mapas y tener conocimiento del relieve de los territorios y de las costas. Pero también estudia los ríos, las montañas y los fenómenos que suceden en el planeta, como los volcanes o los terremotos.

Por este motivo, se tiene que valer de diferentes ciencias auxiliares, que a su vez se dividen en otras más específicas. Las agrupaciones más grandes de la geografía es la física y la humana. Cada una se ocupa de un ámbito diferente. La primera estudia el territorio y la segunda se centra en las sociedades humanas.

Pero la ciencia geográfica también abarca diferentes espacios terrestres y estudia su relación entre ellos: antroposfera, biosfera, hidrosfera, geosfera y atmósfera. Sin duda, es una ciencia con una gran amplitud, ya que recoge todo el territorio y a todos los seres vivos.

Todo el mundo necesita unos conocimientos geográficos

En nuestro mundo contemporáneo esta ciencia no solo describe el paisaje. Su desarrollo en los últimos siglos ha sido amplio. Puede detectar problemas territoriales, ayudarnos a entender los procesos originados tanto en el interior como exterior del planeta. Su conocimiento también puede evitar desastres naturales y saber responder a ellos. Todo gracias a los sistemas informáticos actuales.

La geografía es necesaria tanto para nosotros mismos como para cualquier empresa o institución a nivel internacional. A nosotros nos es útil para aprovechar los recursos naturales de nuestro entorno y tener un conocimiento de nuestro territorio. A las empresas y otros entes, para aprovechar de manera sobresaliente el medio: los suelos, los ríos…

No es posible aprovechar al máximo un territorio si no se conocen sus recursos naturales. Tampoco sería posible viajar si no tuviésemos un conocimiento de las costas y las direcciones. Por tanto, nos da las herramientas para estar acorde con nuestro medio y tener conocimientos sobre él.

¿Es posible reconstruir un paisaje con la geografía?

¡Sí! Podemos conocer cómo fue un territorio por sus evidencias geológicas, por ejemplo. Dónde hubo agua y dónde no la hubo. También conocer la vida de un paisaje por su estratigrafía. Si hay evidencias de vida humana en un lugar determinado también lo podemos descubrir.

Los medios tecnológicos actuales nos permiten ir más allá y conocer al detalle la flora que imperaba en un determinado lugar. Gracias a todas las disciplinas en que se divide esta ciencia, podemos tener un conocimiento específico de la geografía.

La informática nos permite recolectar datos y cotejarlos. Sin ella, esta ciencia no avanzaría a pasos tan agigantados como ha hecho en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *