Importancia de la gimnasia


Gimnasia – Fuente: Public Domain Pictures

La palabra gimnasia procede de la palabra latina “gymnasia”. Se puede definir como la disciplina que tiene como objetivo desarrollar, dar flexibilidad al cuerpo y fortalecer los músculos mediante rutinas de ejercicios físicos. Esta práctica puede realizarse a nivel de competición, por lo que puede denominarse deporte de competición o bien a modo recreativo. Resulta muy importante para el ser humanado dado que es una forma de mantener el cuerpo en perfectas condiciones no dejando que se pierda la elasticidad propia del mismo.

Existe una gran cantidad de modalidades de gimnasia enfocadas al entrenamiento de determinadas partes del cuerpo. En general todas persiguen el mismo objetivo y todas comparten una misma forma de trabajar. En España es uno de los deportes que más seguidores tiene llegando a alcanzar el 34.6 % de deportistas.

Efecto sobre la salud del ser humano

Esta actividad es una de las apuestas seguras hacia una vida saludable. Entre las recomendaciones que se realizan para mejorar la calidad de vida de los seres humanos se encuentran llevar una alimentación sana y realizar ejercicio físico. El sedentarismo tiene muchos efectos nocivos en el cuerpo humano.

Un cuerpo que no realice ningún tipo de ejercicio físico tiende a acumular grasas, pierde flexibilidad y elasticidad y puede apreciarse entumecimiento y atrofia de músculos y articulaciones. Realizar ejercicio físico evita todos estos inconvenientes, manteniendo la buena forma del organismo.

Constituye una disciplina que ayuda a mantener la elasticidad y fuerza natural que el cuerpo humano presenta y que, debido al estilo de vida actual, puede llegar a perder. Algunos de los beneficios que aporta son la pérdida de peso, lo que supone un aumento de la autoestima, mejoras de las capacidades pulmonares, mejora de la elasticidad y resistencia, recuperación del tono muscular, etc.

Cuidar el cuerpo mediante la realización de este tipo de actividades tiene un efecto beneficioso tanto a nivel físico, como a nivel emocional dado que esta actividad favorece la producción de endorfinas, hormona que influye directamente sobre el estado de ánimo de los seres vivos.

Evolución a lo largo de la historia

El origen de esta práctica deportiva puede fijarse hace 2500 años. Como deporte competitivo apareció por primera vez en Suecia hace 150 años. Fue en Alemania y Checoslovaquia donde se desarrolló el primer aparato http://definicion.de/aparato/ de gimnasia en torno al año 1800. Concretamente Friedrich Ludwing Jahn se ha considerado a lo largo de la historia como el padre de esta disciplina deportiva.

Los inicios de la aparición de esta forma de ejercitar el cuerpo surgieron por la combinación de actividades que implicaban fuerza y agilidad. Únicamente se conocían y practicaban actividades como el atletismo o lanzar el disco. En la Antigua Roma este deporte tomo connotaciones bastante crueles dado que se asociaba a los circos donde los gladiadores luchaban por su vida.

No es hasta el siglo XVII y principios del XIX que esta actividad toma las connotaciones que tiene en la actualidad y comienza a trabajarse en el diseño de aparatos de ejercicio. En 1881 se creó la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) que fue la responsable de promover competiciones internacionales, así como la participación de este deporte en los juegos olímpicos de Paris de 1826.

Disciplinas de gimnasia existentes

Actualmente existen seis disciplinas: artística, rítmica, trampolín, aeróbica, acrobática y general. La rítmica y la artística forman parte de los Juegos Olímpicos de verano, mientras que la de trampolín entró a formar parte de los Juegos Olímpicos en el año 2000.

  • Artística: se basa en la combinación a una gran velocidad y de ciertos movimientos corporales mediante la realización de coreografías.
  • Rítmica: es una disciplina que combina diversos aparatos con la danza y el ballet.
  • En trampolín: consiste en ejecutar ejercicios empleando varios aparatos elásticos. La acrobacia es el principal objetivo de esta disciplina. Se pueden establecer tres disciplinas, tumbling, doble mini-tramp y cama elástica.
  • Aeróbica: se compone de movimientos derivados del aerobic tradicional de alta intensidad.
  • Acrobática: Se conoce como acrosport y se compone de movimientos en los que el cuerpo se emplea como impulsor de otros cuerpos para realizar saltos, pirámides humanas, etc.
  • General: es la modalidad no olímpica en la que pueden participar todo tipo de personas. En grupos de 6 a 150 personas se realizan coreografías de manera sincronizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *