Importancia de la investigación científica


Se denomina investigación científica al proceso de generación de conocimiento por medio de la aplicación del método científico. La importancia de la misma ha sido y es determinante para el progreso de la humanidad. Su ámbito de aplicación es muy amplio e incluye todos los campos de la ciencia.

La investigación científica persigue la obtención de resultados fidedignos y relevantes. Esto se consigue gracias a la rigurosa aplicación del método científico. Este incluye las etapas de observación, inducción, hipótesis, experimentación, demostración e hipótesis. Los motivos para la realización de una investigación científica son muy diversos.

La finalidad de la investigación puede ser muy diferente. Así, un proyecto de investigación se puede iniciar para aumentar los conocimientos teóricos existentes hasta el momento. En este caso, se habla de investigación básica. También se puede iniciar para encontrar nuevas aplicaciones a un conocimiento determinado. En este caso se habla de investigación aplicada. El uso comercial de los resultados científicos se denomina innovación.

Los países más desarrollados apoyan en gran medida la realización de investigación científica. Esto se traduce en una importante aportación de presupuesto público para convocatorias de proyectos de investigación. También fomentan la formación de jóvenes científicos a través de importantes incentivos económicos.

Los grandes proyectos de investigación orientados a resolver grandes retos de la humanidad implican la creación de equipos multidisciplinares. En la Unión Europea es frecuente la creación de grandes consorcios internacionales cofinanciados con fondos comunitarios.

La investigación científica en el campo de la salud

Sin ninguna duda, la investigación científica juega un papel clave en el campo de la salud. Gracias a los resultados científicos se han conseguido avances que consiguen cada día reducir la mortalidad. El desarrollo de vacunas, los avances en enfermedades tan prevalentes como el cáncer son solo algunos ejemplos.

Investigación científica en la salud.

Investigación científica en la salud. Fuente: Pixabay

Los estudios clínicos están muy relacionados con la investigación en temas de salud. Se realizan para poder aplicar nuevos tratamientos en condiciones de total seguridad. Persiguen conocer a ciencia cierta la eficacia de un fármaco, la forma de administrarlo y sus efectos secundarios.

Uno de los proyectos más relevantes en el ámbito de la salud ha sido el proyecto del genoma humano. Este ha permitido la secuenciación del genoma humano y ha abierto una nueva vía de investigación de un gran alcance. El conocimiento profundo de los genomas, de su función y estructura, supone un nuevo enfoque para atajar algunas enfermedades como el cáncer.

Avances científicos más relevantes

La revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia es una de las publicaciones con más impacto en temas relacionados con resultados científicos. En ella se recogen los hallazgos más relevantes de la investigación científica.

En los últimos años figuran descubrimientos como el bosón de Higgs o la obtención de óvulos provenientes de células madre. También destacan los proyectos de robótica, la nueva vacuna del ébola y sorprendentes descubrimientos sobre la evolución de los dinosaurios.

La revista Nature también es una referencia en el campo de la divulgación científica. En ella se habla sobre monos transgénicos y descubrimientos espaciales. También ocupa un lugar destacado la investigación en energías renovables y numerosos estudios clínicos muy potentes.

Bibliografía:

http://bioinformatica.uab.es/base/base3.asp?sitio=ensayosgenetica&anar=pgh
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *