Importancia de la informática


La informática puede definirse como la rama de la ingeniería que estudia el hardware, el software y las redes de datos con la finalidad de manejar información de forma automática. De forma general, puede definirse como el método por el cual se procesa de forma automática información empleando para ello dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Todo sistema informático debe cumplir tres funciones específicas: captación de información o entrada de datos, procesamiento y transmisión de resultados o salida de datos.

Informática – Fuente: Public Domain Pictures

La informática cuenta con un número infinito de aplicaciones y está cada vez más presente en la vida. Se emplea en la gestión de negocios, en el control de procesos, en las comunicaciones, en el transporte, en la medicina, en el almacenamiento de información, en el procesamiento de datos de todo tipo, etc.

Esta rama de la ingeniería http://definicion.de/ingenieria/ engloba muchos de los fundamentos de las ciencias de la computación, como es la programación para el desarrollo de software, del hardware, internet o la inteligencia artificial. Ha experimentado un crecimiento vertiginoso en la segunda mitad del siglo XX con la aparición de ciertas tecnologías como es el caso de sistemas de circuito integrado o el teléfono móvil.

Importancia de la informática

Esta rama de la ingeniería ha ido ganando terreno en la vida cotidiana hasta convertirse en una herramienta prácticamente indispensable. Posibilita la realización de una gran cantidad de tareas, tanto las más sencillas como las más complejas, de una manera eficiente y cómoda.

La aparición de nuevos programas permite el avance de las posibilidades que la informática brinda. Facilita la comunicación entre las personas. Un claro ejemplo de este hecho lo constituye internet, que hace posible que las distancias no sean un problema a la hora de intercambiar información.

Dado que hace posible el almacenamiento de una gran cantidad de información, constituye una herramienta inmejorable para el tratamiento y gestión de datos en grandes empresas, para la educación al proporcionar todos los conocimientos necesarios, para encontrar la información necesaria en un momento dado, para el tratamiento de gran cantidad de datos de una manera sencilla y cómoda, etc.

Constituye una de las herramientas más necesarias y que mayor nivel de avance de la sociedad posibilita. Debido a la rapidez en el tratamiento de datos hace posible la toma de decisiones de una manera mucho más ágil y con menor probabilidad de error. Su inclusión en prácticamente todos los ámbitos de la vida favorece el desarrollo de aspectos como el transporte, la medicina, la ingeniería, la ciencia, la comunicación, etc.

Algunas definiciones relacionadas

Existen ciertos aspectos relacionados con la informática que resulta muy útil conocer su significado. De esta manera es posible aplicar estos conocimientos en la creación de nuevas especificaciones de trabajo, el desarrollo e implantación de nuevos sistemas informáticos, facilitar la automatización de datos u optimizar los métodos y sistemas ya existentes.

  • Sistema operativo: es el conjunto de sistemas con los cuales el usuario puede interactuar con el equipo informático.
  • hardware: hace referencia a las partes físicas de todo sistema informático, sus componentes electrónicos, mecánicos y electromecánicos. Un ejemplo son los microprocesadores, las tarjetas de memoria, los discos duros, las tarjetas gráficas, etc. Del mismo modo, lo sistemas empotrados que presentan por ejemplo los coches para poder tomar mejor las curvas o los que poseen los aviones para volar adecuadamente se conocen como hardware.
  • Software: son todos los programas que controlan al hardware. Es el responsable de enviar un mensaje, de hacer una búsqueda por internet, de visualizar fotos que se tengan guardadas en el ordenador, etc. Es la forma que los humanos tenemos de decirle al hardware qué debe hacer.
  • Código ASCII: es un método que permite la comunicación entre dispositivos digitales. En la actualidad todos los sistemas informáticos emplean este código para representar gráficos, audio, etc.
  • Sistemas de archivo: son aquellos sistemas que permiten almacenar información a largo plazo. Emplean los conceptos de biblioteca para encontrar la información almacenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *