Importancia del Inglés


La comunicación, como eje central de la humanidad, involucra muchos niveles cognitivos que se manifiestan de diversas maneras. Para muchos es un sueño hablar otro idioma, de ahí la importancia del inglés, la lengua más popular del planeta. Está tan extendido, que es innegable su influencia en negocios, tecnología, publicidad, turismo, ciencias, cine, videojuegos y otras áreas. Podría pensarse que representa la hegemonía de la cultura anglosajona en todos los aspectos de la sociedad moderna.

Ingles – Fuente: Freepik

Ciertamente, es difícil imaginar que una lengua que estuvo a punto de desaparecer ostente semejante logro. Actualmente se ha estimado que al menos 1500 millones de personas lo hablan, ya sea como idioma materno o segundo idioma. Eso es más que los 1100 millones que usan el mandarín y los 570 millones que utilizan el español.

El inglés tiene que ver con todo y con todos al mismo tiempo, por lo que es clara su importancia. Su influencia abarca los medios de comunicación, la investigación científica, la diplomacia, los deportes; a donde quiera que vayamos está presente. Para muchos representa una moneda de cambio y ha sido el artífice de lo que hoy conocemos como globalización.

El uso de este idioma se ha vuelto imprescindible para estudiar en excelentes universidades, dado que suele ser una exigencia. Asimismo, el ámbito laboral precisa de profesionales que dominen esta lengua si quieren sobresalir en un área específica. Y no podemos olvidar que es mucho más sencillo conocer el mundo cuando uno puede comunicarse en inglés.

Por consiguiente, este idioma nunca fue tan popular y versátil como ahora. Hay muchas razones que justifican aprender otra lengua a parte de la lengua materna. Ya sea para nuestra formación curricular, como parte de nuestra educación o como una meta, todos los motivos son válidos. Adentrarse en la cultura anglosajona nos permite sondear un universo de posibilidades que desconocíamos.

Beneficios

Por todo lo anterior, es incuestionable el papel que juega este idioma en el escenario mundial. Además, su aprendizaje puede resultar bastante divertido por la gran cantidad de contenido que ofrece. No es un secreto que Hollywood, empresas como HBO, Netflix, Warner, entre otras, generan toda clase de información multimedia.

Intentar conocer una cultura tan influyente y ecléctica como la anglosajona puede abrirnos paso en muchas esferas del conocimiento. Este idioma es muy solicitado en el campo laboral, al igual que pruebas como Toefl o Ielts para los estudios. Sin duda la adquisición de este lenguaje puede ayudarnos a comprender el mundo de una forma diferente.

Asimismo, el acceso a toda esa información en inglés puede ser de mucha ayuda en cualquier momento. La mayoría de las investigaciones, ensayos y descubrimientos son publicados en este idioma. Conocerla puede darte luz sobre alguna enfermedad o condición. Por otro lado, el aprendizaje de un idioma nuevo previene el Alzheimer al mantener el cerebro más flexible.

Ya sabemos que 1 de 5 personas habla este idioma. Eso significa que no importa dónde estemos, seguramente habrá alguien que lo hable. Es, por definición, un lenguaje universal que además nos permite indagar sobre cómo se ha forjado esta cultura. A través de su idioma podemos conocer su historia, las grandes obras, los personajes, las celebridades y todo lo que lo rodea.

Versatilidad del inglés

Muchas personas saben que Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Jamaica, Trinidad y Tobago son países angloparlantes. La lista es larga e incluye a 15 países de América, 14 de Oceanía y 21 de África. Este fenómeno tiene sus raíces en la necesidad que han tenido muchas culturas de adoptar una lengua franca. El inglés se ha convertido en ese vínculo entre tantas lenguas.

Curiosamente, este idioma es uno de los pocos que no es regulado o controlado por una academia. Habiendo tenido tantas influencias a lo largo de su historia, sigue siendo un idioma permisivo, cambiante e incluyente. Su mayor atractivo es ese poder de expresión que no depende de expertos que vigilan cómo se usa o que condenan sus distintas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *