Importancia del lavado de manos


La importancia que tiene lavarse las manos correctamente parece haberse convertido en el centro de atención de varias organizaciones sanitarias. Tras varios años sin prestarle demasiado atención, el lavado de manos es un gesto tan saludable como fundamental para mantener nuestra salud en perfecto estado.

Parece lógico. Las manos están en contacto con todo tipo de superficies y de bacterias a lo largo del día. En muchas ocasiones se ha pensado que no era necesario lavarse las manos tras ir al baño, por poner un ejemplo, pero este error puede provocar graves consecuencias.

Las manos son como imanes para fluidos corporales de todo tipo. Tocar una superficie sobre la que alguien haya estornudado, por poner un ejemplo, supone el contagio seguro. El por qué es sencillo. Las manos van a la boca o a los ojos con demasiada frecuencia y la transmisión de una enfermedad está asegurada de esta forma.

La gripe, la hepatitis A e incluso la bronquitis suele contagiarse por un incorrecto de lavado de manos. ¿Tenemos que aprender a lavarnos las manos a estas alturas? Pues sí.

Cómo lavarse las manos de forma efectiva

Lo que se entiende por lavarse las manos no es mojárselas con una gota de jabón y secarse con el albornoz más cercano. Lo primero que hemos de usar es agua templada, que facilita la limpieza.

Lavarse las manos.

Lavarse las manos. Fuente: Pixabay

Es vital lavarse las manos y especialmente el espacio bajo las uñas y las muñecas. El tiempo sería unos veinte segundos. Piense en los cirujanos o en los cocineros cuando se lavan las manos correctamente.

Séquese bien y no de cualquier manera. Es importante dejar la piel totalmente seca con una toalla limpia que no aporte más gérmenes de los que ya teníamos antes de lavarnos.

Recuerde que es vital lavarse las manos varias veces al día. Existen jabones en el mercado para todo tipo de pieles por lo que no podrá excusarse indicando que su piel es delicada y similares.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

Se aconseja el lavado de manos después de ir al baño especialmente. También antes de cocinar. Tras llevar a cabo la limpieza de la casa. Tras haber estado jugando con animales.

Tras la visita a personas enfermas. Tras estornudar o toser. Tras haber estado en el exterior haciendo cualquier tipo de labor de jardinería o bricolaje. Cada vez que sea necesario.

Recuerde que estos hábitos son fundamentales también para los más pequeños. Ellos han de aprender que han de lavarse las manos ante estas circunstancias y lograr así tener una higiene más que adecuada en todo momento.

El lavado de manos es una de las mejores medicinas preventivas por lo que no es una cuestión baladí. Es un hábito que protege y que permite tener un estado de salud óptimo en cada momento.

Consecuencias de un mal lavado de manos

Aparte de las enfermedades arriba descritas, debería saber que los gérmenes sobreviven en su mano durante tres horas. Para una persona sana con un sistema inmune fuerte no deberían ser problema alguno.

Como este sistema tiene altibajos es más que probable que se termine enfermando cuando, en veinte segundos de lavado, se podría haber evitado fácilmente. El contagio de enfermedades, especialmente entre niños, es muy común si la higiene no es la correcta.

Lavándose las manos varias veces al día logrará prevenir la aparición de enfermedades de todo tipo. También evitará contagiar a sus familiares al manipular alimentos e incluso mejorará su salud.

En su lavabo está la mejor solución para evitar llegar a infectarse con una de las hasta ochocientas mil bacterias que tocan sus manos diariamente. De usted depende darle, o no, importancia al lavado de manos.

Bibliografía:

http://kidshealth.org/es/parents/hand-washing-esp.html
http://www.microservices.es/la-importancia-de-una-buena-higiene-de-las-manos
https://www.insp.mx/avisos/2532-importancia-del-lavado-de-manos.html
http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2016/01/29/56a9f70e46163f78098b4696.html
http://www.who.int/gpsc/5may/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *