Importancia del lenguaje


El diccionario de la RAE entiende por lenguaje «conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente». Parece claro que estos sonidos que permiten la comunicación son exclusivos del ser humano.

El papel del lenguaje en el desarrollo personal, a nivel educativo y social, es innegable. Gracias a él se ha podido evolucionar y descubrir los distintos avances que nos han permitido seguir siendo racionales.

Su función, sus componentes y su desarrollo serán los siguientes apartados del artículo. A través de los mismos intentaremos confirmar su importancia para ser llamados seres sociales.

Puede parecer evidente que sin comunicación no hay evolución. Conociendo algo mejor el funcionamiento interno de este don quizás quede todo incluso más claro.

Funciones del lenguaje

La más importante es la de la comunicación. Es decir, el ser humano comenzó a conectar los sonidos que emitía con un significado. Autores como Hallyday o Jakobson apuestan por hacer un listado de estas funciones que intentaremos resumir a continuación.

El lenguaje como medio de comunicación.

El lenguaje como medio de comunicación. Fuente: Pixabay

Ambos comentan que existe una función emotiva que sirve para expresar las emociones. Se pierden un poco al indicar la existencia de una función apelativa o heurística. Pensar que el hombre era consciente de la unión entre su realidad y los sonidos que emitía tiene más carácter filosófico que lingüístico.

Sí estamos de acuerdo con la función socializadora. El ser humano vive en contacto directo con su entorno y somos seres sociales «sin poderse imaginar hasta qué punto» que diría Antonio Escohotado.

Parece evidente, por lo arriba indicado, que la comunicación, marcada por las emociones humanas, son las funciones principales del tema que venimos describiendo.

¿Por qué es importante el lenguaje?

Sin lenguaje sería imposible no solo comunicarnos sino pensar. Cuando se piensa se hace usando una palabra determinada. Sin este concepto no existiría tampoco la literatura, el periodismo o artes relacionadas con el mismo.

Tampoco habría cultura y sería imposible mantener una sociedad de esta manera. Sería positivo recordar el ejemplo de algunos niños que han vivido sin contacto humano o solo con animales. En todos los casos, esa persona se comunicaba con los animales usando un código propio.

Lo mismo sucede con las tribus aisladas de la civilización. El ser humano necesita unir una serie de sonidos con una serie de imágenes. De otra forma no se podría definir la realidad.

Imagine, por un momento, que intenta pensar en algo o decirlo. No use ninguna palabra conocida. ¿A que es imposible? De ahí la importancia de la materia que venimos describiendo.

Conclusiones de la importancia del lenguaje

Si un bebé comienza a emitir sonidos que conecta con sus emociones es que ya está usando el lenguaje. Poco a poco irá aprendiendo el nombre de las cosas. También será capaz de relacionarse con el resto de pequeños.

Crecerá y logrará evolucionar y ampliar sus conocimientos. Logrará, gracias a esta combinación de palabras que expresan todo tipo de emociones, convertirse en un ser social.

Sin esa «serie de sonidos» que decía la RAE, ignorando así la existencia de la lengua de signos que es igualmente efectiva, no existiría el hombre. Tampoco habría cultura, ni historia, ni existencia.

El lenguaje es algo que por estar al alcance de una gran mayoría no parece tener importancia. Lo arriba expuesto quizás sea útil para que empecemos a valorar un don inherente al ser humano.

Bibliografía:

https://www.uclm.es/profesorado/agcano/comunicacion.htm
https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_08/pea_008_0020.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *