Importancia de la logística


Esta palabra se define como el conjunto de acciones que hay que realizar para lograr un objetivo. En términos empresariales se refiere más a los trabajos de conexión entre productores, empresas y clientes. Es decir, de transportar un producto desde el proveedor a la estantería de una tienda o también de ponerle en sus manos un artículo determinado.

Logística – Fuente: Pixabay

Estas acciones implican a los departamentos de administración, ventas, transporte y similares. Es una pieza clave para cualquier empresa ya que si se vende un producto y no se sabe cómo hacérselo llegar al cliente estamos perdidos.

En conseguir tan loable objetivo intervienen una larga serie de factores que comentaremos a continuación.

Lo que parece evidente es que sin logística no existiría el comercio y tampoco el tejido empresarial. A continuación veremos por qué.

¿Cómo afecta la logística al cliente final de una empresa?

Si usted ha decidido adquirir un producto en una tienda o por internet está dependiendo de la logística de forma directa. Es tan básico como pensar que si nadie ha llevado ese artículo a la tienda no podrá comprarlo. Si nadie se lo envía a su casa terminará reclamándolo y, posiblemente, redactará una opinión negativa sobre esa compañía.

Somos víctimas del marketing y de la publicidad. Ambas disciplinas están centradas en crearnos una necesidad y en estimularnos para que compremos algo en concreto. Si falla la logística no hay beneficios para la empresa porque no se cierra el círculo del comercio.

Los ejemplos arriba indicados se extienden a cualquier producto que quiera adquirir. Seguro que ya sabe lo que significa ir dos veces a la farmacia porque le falta un medicamento. Esperar más tiempo del debido para la llegada de un paquete importante y situaciones similares.

El término que venimos describiendo es sinónimo de competitividad, de servicio al cliente, de satisfacción y de conseguir una buena opinión por parte del que permite que una empresa siga abierta.

¿Sería posible una sociedad sin logística?

Siendo muy optimistas sí pero existirían problemas de todo tipo. Cada persona tendría que ir directamente a la fábrica correspondiente a comprar cualquier artículo. En aquellos lugares sin industria estarían abocados a vivir de una forma casi primitiva.

Imagine tener que ir a la imprenta a comprar el periódico, al horno a comprar el pan, al depósito de medicinas a por su medicamento y así sucesivamente. Posiblemente los precios bajarían pero el caos estaría totalmente asegurado.

Sería imposible disponer de cualquier artículo y esto provocaría también una inflación importante en el país.

Resumiendo, la economía de cualquier nación se resentiría de forma inmediata y terminaría surgiendo, o inventándose, un nuevo método para corregir los problemas arriba mencionados.

El futuro de la logística

En la actualidad hay tiendas que están apostando por la entrega en veinticuatro horas de cualquier producto. En algunas ciudades se usan drones para repartir la mercancía. El cliente prefiere pagar algo más a cambio de lograr cierta inmediatez.

Poco a poco las empresas están entendiendo este deseo y cada vez hay más plataformas de distribución para facilitar la entrega de cualquier artículo en cuestión de horas.

Solo si el tejido empresarial mejora en este aspecto y termina por llevar a cabo las fundamentales tareas paralelas-control del stock, inventarios…etc.- se logrará satisfacer al cliente.

De esta satisfacción depende el comercio, el PIB, el IPC y todo tipo de marcadores económicos por lo que la cuestión debería ser analizada y mejorada para evitar problemas de incierta solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *