Importancia del maíz


El maíz es un cereal producido por la planta del mismo nombre que es, por derecho propio, uno de los alimentos más consumidos en el planeta. Según algunas estimaciones, esta semilla es el tercer cereal más importante en la dieta humana.

Es, además, el único cereal de la familia poácea que se cultiva. Data su cultivo de la época anterior al descubrimiento de América. En este continente es muy popular y la base de la gastronomía de un buen número de países.

Resulta curioso que este cereal no pueda crecer de forma autónoma. Sin el cuidado del ser humano no existiría. Este factor parece haber unido a ambas partes formando un dúo casi indivisible a lo largo de los siglos.

A continuación explicaremos los usos de este cereal y su impacto en la economía de los países productores del mismo.

Usos del maíz

Plantación de maíz.

Plantación de maíz. Fuente: publicdomainpictures

Es una de las pocas semillas que se puede degustar a lo largo de todo su proceso de crecimiento. Bien sea de tamaño baby, como parte de una mazorca verde o bien de una madura, es un cereal muy completo.

En lo gastronómico debemos resaltar la importancia de este ingrediente para las tortillas de maíz. Este alimento aporta nutrientes esenciales para el ser humano. Es muy consumido en el continente arriba indicado.

También se puede usar el maíz como materia prima de productos industriales. Suele ser la base de algunos medicamentos de origen natural que ayudan a prevenir enfermedades de diversa índole.

El cuarenta por ciento de los alimentos que se comen en el planeta a diario pertenece al maíz. Difícil resulta obviar la importancia de esta semilla para el hombre.

El maíz como factor económico

En países como Vietnam, según indica la FAO, el cultivo llega a alcanzar el doscientos setenta por cien. Se cultiva en ciento cuarenta millones de hectáreas en todo el mundo. Es fundamental para la economía de sesenta países.

La demanda de estas semillas sigue creciendo anualmente. Se estima que la humanidad necesitará un dos y medio por ciento más de maíz cada año. Teniendo en cuenta la dependencia de algunos países con clima tropical de este cultivo, parece lógico confirmar su impacto en la economía.

Es importante mencionar los últimos avances en torno a este alimento. Su capacidad para convertirse en combustible está provocando que haya surgido cierta disyuntiva. Muchos piensan que usarlo en la industria afectará a la alimentación mundial.

Lo que parece evidente es que venimos hablando de un cultivo que influye directamente en los beneficios obtenidos por cualquier país que se dedique, de forma masiva, al mismo.

La importancia del maíz

El cultivo de este alimento ha de ser tenido muy en cuenta por los países productores. A la creciente demanda hay que unirle la antedicha diversificación. Según la citada institución, el cereal no ha llegado todavía a su límite de producción.

Esto significaría que muchos países tropicales podrían mejorar su economía sensiblemente con su cultivo. Teniendo en cuenta que la alimentación humana, y parte de la animal, proviene de esta planta, parece lógica esta propuesta.

En tan simples semillas no solo se encierran nutrientes esenciales sino el futuro de muchos países. Los veintidós mil tipos de semillas existentes ofrecen recursos suficientes como para evitar situaciones de hambruna y similares.

De una simple mazorca se obtiene un fruto con una importancia que, esperamos, ha quedado demostrada con lo arriba expuesto. Piénselo la próxima vez que tome este alimento.

Bibliografía:

http://expansion.mx/salud/2010/09/29/el-maiz-pilar-de-la-alimentacion-mundial
http://www.comaiz.mx/importancia-maiz/
http://www.fao.org/docrep/003/x7650s/x7650s02.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *