Importancia del marketing


El marketing es un proceso de gestión sistemática y creativa, por medio del cual los bienes y servicios se desplazan desde el concepto y desarrollo del producto, hasta la satisfacción y fidelización del cliente o mercado objetivo.

Proveniente de la palabra inglesa “market”, se trata de un anglicismo cuyo equivalente en español es mercadeo o, también, comercialización. Tradicionalmente, se ha entendido como un conjunto de actividades y técnicas que incluye la identificación del producto, la determinación de su precio, su distribución y el diseño de la estrategia de promoción.

Marketing – Fuente: Pixabay

Desde sus inicios, ha sido una disciplina basada en la investigación de los intereses, necesidades y deseos de un determinado público (clientes), para mejorar la eficiencia y la comunicación en la venta de los productos y servicios que ofrece una empresa. De ahí, la importancia de esta actividad en la consecución de los objetivos de todo tipo de negocios.

Sin embargo, más que aumentar el flujo de ganancias de las compañías, se trata de un esfuerzo en el cual se descubren, crean, despiertan y satisfacen las necesidades del cliente. Por tanto, el marketing se basa más en desarrollar la demanda de productos que satisfagan a los distintos públicos, que en conseguir meros compradores de ese producto.

Profesión clave en el mundo empresarial

Si bien sus objetivos van más allá de encontrar y enganchar clientes con productos, la razón de ser de los negocios es la comercialización efectiva de los bienes y servicios que ofertan en el mercado. En este sentido, el marketing puede considerarse hoy la clave del éxito de cualquier negocio.

Sin una buena gestión de la comercialización, una empresa podría ofrecer los mejores artículos del mercado en una rama determinada, sin que ninguno de sus potenciales consumidores sepa nada sobre ellos. De tal manera, la importancia de un “marketer” que estudie los mercados, recabe y gestione información estratégica, se basa en que:

  1. Establece la conexión entre el negocio y sus potenciales clientes.
  2. Abre paso a las ventas y a su incremento progresivo.
  3. Construye una marca, un nombre reconocido por el público, lo cual crea una reputación a la empresa, factor importante de su éxito.
  4. Fomenta la sana competencia en el ambiente empresarial.

Tipos de marketing

Existen numerosos tipos de mercadeo en función del segmento del mercado, producto o servicio. Algunos de los más importantes son:

  1. Directo: es aquel que se lleva a cabo sin la intermediación de medios de comunicación. Es común en la comercialización de servicios y productos masivos.
  2. Móvil: se ejecuta por medio de dispositivos como tabletas y teléfonos móviles.
  3. Relacional: basado en el principio según el cual el mercado debe crear relaciones de amistad con los concurrentes para promover las ventas.
  4. Online o digital: es de los más importantes en la actualidad, se realiza a través de internet, y aprovecha todas las posibilidades tecnológicas e interactivas que permite la red: posicionamiento web, storytelling, contenidos, recomendación, envío de emails, social media, etc.
  5. Neuromarketing: nueva tendencia producto de la colaboración entre el mercadeo y las neurociencias.

Nuevos métodos, nuevas tendencias

El mercadeo es un concepto amplio y variado que evoluciona junto con la tecnología y los mercados. Ejemplo de esta versatilidad es el surgimiento del marketing emocional, el cual se enfoca en crear vínculos afectivos entre una marca y el consumidor, en un proceso conceptualizado por las neurociencias, las cuales estudian el impacto de la publicidad en el cerebro humano.

Así, el neuromarketing se apoya en el hecho de que el 90% del comportamiento humano es dirigido por el cerebro subconsciente. En consecuencia, su postulado es que el cliente no sabe qué quiere comprar conscientemente, lo cual permite realizar estudios más profundos sobre los verdaderos intereses del consumidor, obteniendo resultados más precisos sobre su respuesta a los estímulos publicitarios.

No obstante, la experiencia dice que el mercadeo efectivo es aquel que mezcla diferentes actividades de comercialización, incluyendo desarrollo web, ferias y relaciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *