Importancia de los medios de comunicación


Un medio de comunicación es, para el diccionario de la RAE, un «instrumento de transmisión pública de información, como emisoras de radio o televisión, periódicos, internet, etc.». Esta acepción podría contrastar con la más básica que recuerda a los elementos más primitivos del lenguaje.

La comunicación estaba formada por un emisor, un receptor, un mensaje y un contexto. El medio terminó siendo uno de los pilares de la misma. Hoy en día se entiende por medio de comunicación a la prensa. La información es la manera de comunicar algo al resto de personas.

El avance de la humanidad fue creando primero libros, luego periódicos, después la radio y finalmente la televisión. Volviendo al origen más básico nos damos cuenta de que más que informar lo que estos medios hacen es contarnos algo con algún tipo de objetivo.

Lo que está claro es que estos medios son muy importantes y casi inseparables del ser humano. Intentaremos, a continuación, analizar los medios más recurrentes y su influencia en la sociedad.

Los medios de comunicación y su papel en la sociedad

La sociedad está modelada por los medios de comunicación al estar el ser humano implicado en los mismos. La publicidad o la propaganda política son dos conceptos que nos invaden casi a diario por motivos bien conocidos.

Prensa escrita como medio de comunicación.

Prensa escrita como medio de comunicación. Fuente: Pixabay

Lo mismo ocurre con la prensa o los medios audiovisuales. Casi todo el mundo tiene un periódico de cabecera, una emisora preferida o un programa de televisión que le gusta ver.

La importancia de los medios tiene relación, según lo antedicho, con el ocio, con el entretenimiento y con la creación de nuestra opinión sobre algo. Sin medios podríamos seguir pensando pero de una forma desordenada que tendría que encontrar su orden de alguna forma.

Si quitara de su vida todos los medios arriba expuestos ¿Cómo sería su vida? ¿Piensa que podría vivir sin ellos? En la respuesta a estas preguntas radica la vigencia y el papel de los medios de comunicación.

La tecnología y los medios de comunicación

En esta era digital casi todo el mundo vive conectado a internet una buena parte del día. Este hecho ha provocado que los medios sigan enviando mensajes a otro tipo de dispositivos. Igualmente, las redes sociales convierte en emisor a cualquier usuario.

Este último factor ha afectado a la credibilidad de algunos medios de comunicación provocando que cualquier persona pueda enmendarles la plana con un simple vídeo. El ser receptor y emisor es común en la comunicación humana pero la falta de filtrado de lo que se comunica podría ser un problema.

Lo que parece evidente es que todos pensamos tener el derecho a emitir un mensaje de cualquier tipo para que sea recibido por una serie de receptores. Por este motivo los medios han tenido también que amoldarse a los tiempos y usar, por ejemplo, las redes sociales para completar su labor.

Internet es por lo tanto no solo una herramienta de acceso al conocimiento sino un medio de comunicación activo. Sería complicado pensar en un mundo sin la red de redes.

Responsabilidad de los medios de comunicación. Conclusiones

Los medios tienen la obligación de no emitir mensajes falsos. En el caso de la prensa, la televisión o la radio se han de ver obligados a dar noticias veraces para que la sociedad conozca la verdad.

En el caso de la publicidad también hay una responsabilidad similar. Hacer negocio no ha de ser sinónimo de engañar a la sociedad con mensajes falsos sobre los productos. Ser presidente o alcalde no ha de conllevar mentir al electorado.

Podríamos afirmar que los medios cumplen una labor fundamental para informar a la sociedad, para enviarle mensajes que mejoren su día a día.

Una sociedad sin medios de comunicación no existiría y viceversa, de ahí su vital importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *