Importancia del petróleo


El petróleo es una sustancia que ha sabido ganarse un protagonismo muy importante en la sociedad actual. De él derivan una gran cantidad de productos sin los cuales, actualmente, la vida sería más difícil. La inmensa mayoría de los combustibles que se utilizan proceden del petróleo y se emplean para hacer funcionar tanto motores de todo tipo de vehículos como sistemas de calefacción imprescindibles para la vida en zonas donde predominan las bajas temperaturas.

Extracción de petróleo.

Extracción de petróleo. Fuente: publicdomainpictures

Sustancia formada por una mezcla de hidrocarburos de distinta longitud. Proceden básicamente de la fosilización de restos orgánicos que se encuentran en la profundidad de la tierra. Se le conoce como oro negro debido a la gran importancia que ha ganado a lo largo de los años. Sin él no se podría vivir.

Constituye una de las sustancias de mayor importancia hoy día dado que la mayor parte de productos que se utilizan de forma normal están elaborados a partir de él. Pese a ser un producto orgánico resulta muy peligroso para la salud. Puede provocar daños severos tanto en la salud de los seres humanos como del planeta.

Importancia del petróleo

Desde finales del siglo XIX se ha convertido en la energía primaria más importante a nivel mundial. Representa el 40 % de las necesidades energéticas del mundo. Prácticamente todas las actividades económicas se sustentan en esta sustancia como fuente de energía.

Básicamente puede definirse como una mezcla de hidrocarburos inflamable. Constituye un recurso no renovable, lo que indica que podría llegar a agotarse dado que no hay forma de producirlo. Diversos estudios han indicado que es muy posible que todavía existan importantes yacimientos sin descubrir.

Las principales razones por las que el petróleo resulta tan importante son:

  • Su bajo coste en la extracción: resulta relativamente económico el modo en que se extrae de las profundidades de la tierra, por lo que el beneficio que puede obtenerse en la comercialización del mismo es elevado.
  • Su abundancia: es una fuente muy abundante aunque limitada. Muchos países presentan una elevada producción de barriles, por lo que es un elemento importante de la economía mundial.
  • Su fácil transporte: dado que el petróleo es un compuesto fluido es posible transportarlo a granel. Simplemente haciendo las debidas conexiones de tuberías y abriendo y cerrando válvulas, muchas veces de forma automática y a distancia, es posible llenar los distintos barriles. Esto abarata los costes de transporte de manera significativa.

Principales usos del petróleo

Los usos que esta sustancia presenta son muy variados. De él es posible obtener una gran cantidad de productos y sustancias muy empleados hoy en día. Este hecho pone de manifiesto la importancia que esta mezcla de hidrocarburos obtenida de las profundidades de la tierra presenta.

Entre los principales usos que presenta se pueden nombrar:

  • Fabricación de plásticos: los plásticos están compuesto de cadenas de hidrocarburos que son extraídos del petróleo. Los plásticos son un material que se emplea hoy día para prácticamente todo, desde envases para alimentación hasta fabricación de piezas de automóvil.
  • Obtención de fibras sintéticas como nailon: muchos objetos de uso cotidianos están elaborados con este tipo de fibras.
  • Combustibles: los combustibles fósiles como la gasolina, el diesel o el fuel se obtienen directamente del petróleo realizando los debidos tratamientos en las refinerías correspondientes.
  • Combustibles de uso doméstico: el butano, el propano, etc. todos los combustibles que se emplean para uso doméstico son obtenidos de esta mezcla de hidrocarburos extraídos del fondo de la Tierra.
  • Construcción: el cemento, el alquitrán, el hormigón, las pinturas, etc. son obtenidos a partir de este compuesto.
  • Productos de todo tipo: la composición de esta sustancia permite obtener a partir de ella distintas sustancias empleadas para la producción de distintos productos, como, por ejemplo, insecticidas, herbicidas, fertilizantes, champús, detergentes, productos de limpieza, tratamiento de papel, cartones, pegamento, raquetas de tenis, bolsas de basura, cortinas de baño, chalecos salvavidas, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *