Importancia de la planeación estratégica


La planeación estratégica es un proceso dinámico y flexible que permite a organizaciones y empresas analizar el entorno, definir objetivos, asignar los recursos necesarios, y gestionar de manera eficiente la toma de decisiones respecto a las acciones a tomar para alcanzar las metas planteadas.

Planeación estratégica – Fuente: Pixabay

A partir de los años sesenta y setenta, los cambios en los mercados propiciados por las nuevas tecnologías impulsaron el desarrollo de nuevas capacidades empresariales, surgiendo así la planificación estratégica como disciplina clave de la gerencia, convirtiéndose con el tiempo en una importante herramienta para la gestión de cualquier tipo de organización.

Durante la planeación, se define la misión, visión, valores y propósito de una institución o empresa, su situación interna y externa y los objetivos a lograr. Seguidamente, se diseñan las estrategias que permitirán alcanzarlos, además de las actividades y tareas a corto plazo, necesarias en la consecución de los propósitos proyectados al futuro.

En un mundo caracterizado por el cambio acelerado, esta metodología permite a las empresas analizar los escenarios presentes y anticipar aquellos por venir, a objeto de definir los mejores cursos de acción para alcanzar los objetivos desprendidos de su visión. De ahí, su importancia y el rol fundamental que desempeña en un mundo signado por una gran competitividad.

La planeación estratégica como guía empresarial

Diversas investigaciones han demostrado, que las corporaciones que emplean sistemáticamente la planeación estratégica tienen mejores rendimientos que aquellas que no la utilizan, lo cual demuestra la importancia de disponer de una hoja de ruta y manejar un enfoque a largo plazo, ya se trate de una Pyme, una institución gubernamental o una gran corporación.

De tal manera, esta metodología permite definir la misión de la empresa, la cual responde a su razón de ser, al qué y al para qué; y la visión, la cual se plantea el lugar al que quiere llegar, en términos de proyección hacia un futuro ideal posible, en el cual la institución o empresa ya ha alcanzado sus propósitos.

Así, las organizaciones disponen de un marco referencial que sirve como hoja de ruta en el camino del crecimiento organizacional, y como guía empresarial para la dirección en un entorno cambiante en todas sus dimensiones.

Importancia en la educación

En el contexto de un mundo laboral competitivo y en plena transformación, las instituciones educativas se enfrentan al reto de ofrecer una formación que permita a los estudiantes desarrollarse profesionalmente, así como continuar su educación en niveles superiores de forma eficiente.

Por esta razón, estas instituciones han recurrido a la planeación estratégica, como herramienta que les ha permitido adaptar los modelos curriculares, mejorar sus procesos administrativos y definir nuevas estrategias adaptadas a los tiempos, y orientadas a mejorar el proceso educativo en el mediano y largo plazo.

El plan estratégico en la organización contemporánea

Los múltiples beneficios que la planeación estratégica trae para la empresa moderna se relacionan con una gerencia eficaz y eficiente, lo cual se traduce en una mayor productividad y rentabilidad. Al utilizar esta herramienta, los gerentes disponen de una perspectiva amplia que les permite mantener la claridad, tanto en los objetivos de largo aliento como en las tareas más inmediatas.

Así, las ventajas más importantes de tener una guía estratégica son:

  1. El enfoque lo sitúa tanto el presente como en el futuro.
  2. Promueve la planificación y el intercambio interdisciplinario.
  3. Fortalece los principios plasmados en la misión, visión y valores.
  4. Optimiza el uso de los recursos asignando prioridades.
  5. Permite la adaptación de las empresas frente a los cambios en el entorno.
  6. Favorece la coordinación de esfuerzos en función del cumplimiento de los fines de la organización.

Análisis FODA

El método que utiliza la planeación para ubicarse en el contexto y hacer diagnósticos es el análisis estratégico o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Está técnica permite estudiar las variables del caso puntual, y ofrece los elementos que serán considerados posteriormente en la definición de los objetivos y estrategias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *