Importancia de las plantas medicinales


Se entiende por planta medicinal aquella que tiene una serie de propiedades que pueden paliar los síntomas de una enfermedad. También pueden ayudar a prevenir que una persona enferme. La importancia de estas plantas es vital para el desarrollo del hombre y del planeta.

En culturas milenarias, como la china o la hindú, el uso de estas plantas está muy extendido. El dominio de las propiedades de este tipo de las plantas medicinales es fundamental para millones de personas en el mundo. Hay países en los que se apuesta por su uso prefiriéndolo al de los medicamentos de origen químico.

Las plantas medicinales tienen como principal virtud que son naturales. El medicamento químico puede curar una enfermedad pero daña órganos como los riñones o el hígado. Una planta es mejor asimilada por el organismo y no provoca daños a posteriori.

La ingente cantidad de plantas medicinales, y sus virtudes, son un amplio terreno a investigar en el futuro. Es más que probable que en ellas se encuentre la solución a muchas enfermedades que afectan a buena parte del planeta.

Cómo lograr una mayor efectividad de las plantas medicinales

Estudios recientes confirman que las culturas que no usan medicamentos químicos sí consumen este tipo de plantas. Para lograr una mayor efectividad de las mismas apuestan por un cultivo responsable.

Tras este primer paso cuidan las plantas de una manera determinada, las cosechan y las secan. La población del Amazonas, que en un ochenta por ciento usa estas plantas, usa métodos ancestrales para hacer lo arriba expuesto.

Es muy importante controlar el cultivo y la forma de recolección para no terminar extinguiendo estas plantas. El árbol de la quinina, de donde se extrae la cura para la malaria, está a punto de desaparecer como consecuencia de una serie de prácticas abusivas por parte de la industria.

Se trata de lograr que la humanidad cultive, de forma correcta, estas plantas. El objetivo final es el de conseguir que todo el planeta pueda disfrutar de las virtudes de las mismas.

El futuro de las plantas medicinales

Se podría afirmar que estas plantas atesoran secretos por descubrir. Algunas fuentes opinan que se podría crear un «banco de medicinas». Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de estas plantas no ha sido analizado, la hipótesis anterior es más que real.

Planta medicinal.

Planta medicinal. Fuente: unsplash

La sinergia es uno de los grandes aliados de este tipo de plantas. Un medicamento químico tiene un compuesto principal que ha de sanar al enfermo. Estas plantas tienen una serie de compuestos que actúan al mismo tiempo provocando una curación más rápida y efectiva.

En algunos casos, la medicina «oficial» apuesta por complementar sus tratamientos con plantas medicinales. Este reconocimiento implícito supone que esta ciencia cree en el enorme potencial de estas plantas.

La prevención de enfermedades es el punto fuerte de este tipo de plantas. Su aporte en minerales, proteínas, antioxidantes y similares convierte su consumo en una magnífica manera de mantener nuestro organismo en perfecto estado de salud.

Conclusión

El cultivo de estas plantas ha de hacerse de manera correcta para evitar su desaparición. Solo así se logrará tener un huerto de plantas medicinales al que recurrir cuando sea necesario.

El consumo continuado de estas plantas, y de ciertas verduras, es la mejor manera de conseguir tener una buena salud. El aporte en sustancias fundamentales pone en marcha al sistema de defensas del organismo de forma natural.

Si deja de tomar medicamentos de origen químico, cuando la enfermedad se lo permita, logrará no dañar más de lo necesario a su cuerpo. Las plantas son fácilmente asimilables por el organismo.

Con una dieta sana y equilibrada, complementada con la ingesta de estas plantas, logrará mejorar el funcionamiento de su cuerpo. Solo así podrá conseguir olvidarse de contraer enfermedades recurrentes y comunes. El futuro de su salud es decisión suya.

Bibliografía:

http://www.fastonline.org/CD3WD_40/HLTHES/APS/APS10S/ES/CH03.HTM
http://maria-planmedi.blogspot.com.es/2008/10/importancia-de-la-plantas-medicinales.html
http://www.biomanantial.com/importancia-las-plantas-medicinales-a-134-es.html
http://www.botanical-online.com/plantasmedicinalesimportancia.htm
http://www.hierbatura.com/importancia-de-las-plantas-medicinales/
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/
http://nutriciencia.altervista.org/who-monograph.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *