Importancia de los primeros auxilios


En esta era de la información, escuchamos constantemente que el conocimiento es poder, pero eso no implica que sepamos cómo salvar vidas. La importancia de los primeros auxilios radica en prestar ayuda inmediata a quien lo necesite durante un accidente o emergencia. Como su nombre lo indica, se trata de brindar asistencia primaria en una situación inesperada, en espera del personal médico. Este procedimiento es el primer eslabón crítico de la cadena de supervivencia.

Primeros auxilios – Fuente: Pixabay

Por lo general, ante un accidente o enfermedad repentina, el auxilio debe venir de las personas presentes en la escena. Como no siempre habrá un paramédico disponible, resulta fundamental la aplicación de conocimientos básicos para salvar o resguardar al afectado. Todo en función de prolongar una vida para que pueda ser atendida adecuadamente por un profesional de la medicina.

La importancia de los primeros auxilios se ve magnificada cuando tenemos el poder de rescatar o revivir a alguien. Por ello debemos estar calmados para actuar con rapidez, sabiendo lo que tenemos que hacer y procurando lo mejor para la víctima. Lo primordial en estos casos es tratar de minimizar los daños en vez de causar mayores complicaciones.

Por consiguiente, en este tipo de circunstancias actuar implica una gran responsabilidad para con los demás. Por lo que la correcta aplicación de los primeros auxilios amerita una capacitación acorde con su relevancia. Estos son cursos básicos o especializados que tienen distintas duraciones y pueden hacerse en modalidad presencial u online.

Este tipo de atención abarca muchos ámbitos y variedades de lesiones o accidentes. Es Imprescindible en caso de ataque cardíaco, hemorragia, ahogamiento, envenenamiento, electrocución, fractura, picaduras, partos, heridas por arma blanca y más. Por ende, el RCP, el manejo de obstrucción de vías respiratorias, convulsiones, hipertensión, hipotensión, entre otros, es crucial.

Conducta PAS

Entre las claves más importantes de la atención primaria, encontramos este aprendizaje básico, que consiste en proteger, alertar (o avisar) y socorrer. Como resultado, el conocimiento de este sencillo protocolo proporciona las herramientas para actuar con mayor solvencia. Representa una guía práctica y eficiente para procurar que la víctima o el herido sea atendido de forma oportuna.

La importancia de proteger la escena significa resguardarse uno mismo al igual que a los demás. Antes de mover al afectado, es preferible controlar las variables que puedan presentar más riesgos para los presentes. Aquel que asume esta conducta debe estar consciente de los peligros y cómo evitar que la situación se complique aún más.

El siguiente paso fundamental del protocolo, es alertar o avisar a alguna autoridad competente. Al ser testigo presencial, es necesario activar los mecanismos para que el herido obtenga la asistencia adecuada. Es preciso llamar al número de emergencias respectivo e informar sobre el lugar, las condiciones y lesiones de la víctima. Esto activa eficientemente la cadena de supervivencia.

El último paso, que puede resultar crítico, es el de socorrer al herido. Hay que tener en cuenta dos prioridades, salvar su vida y evitar lesiones mayores. En base al conocimiento de primeros auxilios, se hace una valoración primaria para identificar las posibles amenazas fatales. Seguidamente se hace una evaluación secundaria, empezando desde la cabeza y terminando en los pies.

Primeros auxilios psicológicos

Otro aspecto que resulta en extremo relevante dentro de los primeros auxilios, es la ayuda psicológica. En el marco del Día de la Salud Mundial, se ha hecho énfasis en esta clase de asistencia primaria. Razones hay muchas, ya que un evento catastrófico, un accidente o la pérdida de un familiar pueden alterar la salud mental.

Por lo tanto, al igual que con la atención primaria física, la asistencia psicológica también precisa de una actuación conforme. Esto implica una capacitación adecuada, que puede encontrarse en los módulos de la OMS o en organizaciones sin fines de lucro. Es importante comprender que esta clase de ayuda también es necesaria para aquellos que han sido afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *