Importancia de las proteínas


Para el diccionario de la RAE, una proteína es una «sustancia constitutiva de la materia viva, formada por una o varias cadenas de aminoácidos». Son fundamentales para la vida celular y sin ellas el organismo no puede funcionar correctamente.

Son necesarias para fortalecer el sistema inmunitario, para reconstruir tejidos, para la función hormonal y para darnos energía. Este nutriente es, por lo tanto, indispensable para tener salud.

Los nueve aminoácidos esenciales que contienen las convierten en indispensables ya que el organismo no puede sintetizarlos en solitario. Adquirirlos a través de la dieta es la mejor solución.

Al mantener el citoplasma de las células se puede concluir que sin ellas no puede haber salud. A continuación expondremos una clasificación de las proteínas y ahondaremos en la importancia de los aminoácidos.

Clasificación de las proteínas

Según su valor biológico pueden ser:

  • De alto valor. Forman este grupo las que proceden de la carne, la leche, los huevos y el pescado. Este tipo es el más nutritivo y el que no ha de faltar en la dieta diaria.
  • De valor medio. Son de origen vegetal y provienen de las legumbres, los frutos secos y los cereales.
  • De valor bajo. Provienen de verduras, tubérculos y frutas.

La combinación de los alimentos de los dos últimos tipos mencionados puede dar lugar a una proteína similar a la del primer grupo.

Ingesta adecuada de proteínas

Se aconseja tomar diariamente entre un diez y un quince por ciento de proteínas del total de la comida que tomemos. Dependiendo de las necesidades de cada persona se puede subir la cantidad.

Pasta y carne de ternera, altas en proteínas.

Pasta y carne de ternera, altas en proteínas. Fuente: Pixabay

Es importante no descuidar esta ingesta porque estos nutrientes ayudan a regenerar tejidos, en casos de accidente. También mejora la salud cutánea e incluso fortalece las defensas del organismo ante posibles enfermedades.

En el caso de llevar una dieta vegetariana es aconsejable tener presente que el aporte de proteínas es vital. De la combinación de los distintos alimentos han de lograr el objetivo de cubrir las necesidades del organismo.

El aporte de aminoácidos esenciales como la valina, la fenilalanina o la lisina es una importante cuestión. De hecho, el triptófano, otro aminoácido, es el protagonista de nuestro siguiente apartado.

El triptófano, fundamental para la salud cerebral

El triptófano, presente en la leche, la carne y los huevos, es un aminoácido que regula la actividad del cerebro. Esta sustancia ayuda a la creación de la serotonina, que aporta una sensación de felicidad, y de la melatonina, que ayuda a dormir.

De esta forma, ingerir triptófanos también nos ayudará a tener un cerebro activo y alejado de la depresión. Al regular también los ciclos de sueño, este aminoácido es muy importante para descansar correctamente.

Al mejorar los síntomas de la ansiedad también se eliminan síntomas colaterales como el dolor de las articulaciones o los problemas digestivos. Ayuda a calmar a cualquier persona hiperactiva y mejoran los síntomas de las migrañas.

El triptófano es, por lo tanto, uno de los aminonácidos más importantes para tener una sensación de bienestar duradera y efectiva.

Conclusiones de la importancia de las proteínas

El organismo no puede sintetizar los aminoácidos arriba mencionados y tampoco puede almacenar las proteínas. Estos hechos arrojan como consecuencia que solo ingiriendo alimentos con carga proteica logremos el objetivo de tener salud.

Recuerde que también ayudan a la reconstrucción de los tejidos tras su desgaste diario. Mejorará su estado mental. Será más efectivo. Su sistema inmune estará reforzado y evitará contraer enfermedades comunes.

Estos nutrientes son fuente de vida y garantía de salud. Ayudan a metabolizar las grasas, a reforzar las paredes arteriales y a tener una salud más resistente a todo tipo de adversidades.

Sin aporte proteínico el cuerpo está destinado a comenzar a fallar y a tener problemas de inciertas consecuencias. Podrá evitar esa circunstancia siguiendo los consejos arriba descritos.

Bibliografía:

http://www.eufic.org/article/es/artid/proteinas/
http://www.verofit.es/index.mv?news:la_importancia_de_las_proteinas#.V_UbFtSLRkq
http://www.alimentatubienestar.es/importancia-de-las-proteinas-en-la-alimentacion/
http://www.vitonica.com/alimentos/importancia-de-la-proteina-a-nivel-muscular-y-cantidades-recomendadas
http://www.enciclopediasalud.com/categorias/dietetica/articulos/cantidad-de-proteinas-necesarias-segun-la-oms
http://www.efesalud.com/noticias/estudio-anibes-los-espanoles-consumen-proteinas-carnes-derivados-encima-lo-recomendado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *