Importancia de la química orgánica


La química orgánica es la ciencia que estudia las moléculas compuestas en su mayor parte por carbono. También tienen cabida en ella otro tipo de compuestos pero siempre en menor proporción que el citado.

La química orgánica, también conocida como química de carbono, tiene una importancia mayúscula en la actualidad. Esto no es difícil de entender si se tienen en cuenta las muchas aplicaciones de la disciplina. Creación de nuevos compuestos sintéticos, análisis de las moléculas fundamentales para la vida o explicación de las distintas reacciones son algunas de ellas.

Química orgánica – Fuente: Flickr

Antes de comprender su importancia en distintos sectores es necesario acercarse a sus orígenes. El término en sí mismo se introdujo en 1807 por parte del científico y escritor Berzelius. La denominación de orgánica hacía referencia a la creencia de que los compuestos de la vida poseían diferencias bastante importantes con los de los objetos inorgánicos.

Esta creencia se unía a la de considerar imposible sintetizar en laboratorio compuestos orgánicos. Así, el progreso de la química orgánica ha sido bastante alto en sus dos siglos de historia.

Actualmente debe atenderse a la importancia de esta disciplina desde muchos sectores y puntos de vista. Y es que su trabajo va desde la creación de carburantes hasta la de medicamentos y curas. Todo ello ha hecho que la química de tipo orgánico sea fundamental para muchas industrias y disciplinas científicas.

Importancia económica de la química orgánica

Es imposible entender el progreso industrial y científico sin hacer referencia a esta rama de la química. Actualmente se producen compuestos sintéticos o se usan otros de origen natural para distintas aplicaciones. Los primeros se obtienen de plantas y animales y los segundos se producen en laboratorios.

Los estudios de química orgánica pueden servir para tareas muy diversas. Desde crear perfumes hasta confeccionar prendas con cualidades especiales o producir plásticos de todo tipo y uso. Queda claro así que todas las industrias son dependientes de los estudios orgánicos de la química y de sus aplicaciones.

Pero no solo las industrias pesadas son dependientes de esta disciplina. El ocio y el entretenimiento también lo son. La obtención de energía, las mejoras habitacionales o la creación de saborizantes y todo tipo de aditivos son fundamentales para muchos sectores dedicados al ocio en sus distintas formas.

Sirva como ejemplo de la importancia económica de la química orgánica su papel en el sistema económico actual. En países como España las aplicaciones de esta disciplinan generan en torno al 10% del PIB. Así, es imposible imaginar el progreso y la prosperidad económica de cualquier sociedad sin ella.

Su papel en la medicina

Puede que las aplicaciones médicas de esta disciplina sean las que más han contribuido al bienestar humano. La misma aparición del planteamiento orgánico de la química hizo que la medicina tuviese una comprensión del hombre mayor. De ahí que sus caminos y progresos hayan estado íntimamente ligados.

Este tipo de química supone la base esencial para crear nuevos medicamentos y terapias curativas. El desarrollo de vacunas y la preparación de compuestos analgésicos o anestésicos son algunas de sus aplicaciones. No puede olvidarse el papel de esta química en el estudio de las enfermedades. Comprobar cómo reaccionan los patógenos a diversas sustancias es algo sin lo que la ciencia médica no podría haber avanzado.

De igual forma, la rama orgánica de la química ha desmitificado algunas enfermedades. Esto se ha producido al descubrir los principios orgánicos que las causaban y su medio de propagación. Por ello, las mejoras en higiene y en salubridad también han sido consecuencias de sus estudios.

Por todo ello, la prolongación de la esperanza de vida y la facilidad para curar enfermedades son logros que se deben al progreso de la química orgánica. Tampoco está de más resaltar la importancia que tiene en la industria farmacéutica, un motor económico en muchos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *