Importancia del reciclaje


Se entiende por reciclaje el acto de convertir un material destinado a la basura en uno distinto para que pueda volver a ser usado. Las virtudes de reciclar parecen estar claras pero quizás sean necesarias algunas explicaciones que confirmen tan positiva actitud hacia el medio ambiente.

El paso de los años nos ha permitido contar con un contenedor para el vidrio, otro para el papel y un tercero para los envases cerca de cada casa. De esta forma se ha logrado mejorar los resultados de esta labor y ha mejorado el medio ambiente.

Reciclaje – Fuente: Pixabay

Es importante reseñar que no solo se trata de evitar la tala de árboles, reciclando papel, o de ahorrar costes para las empresas. Reciclar repercute directamente en el planeta de muchas más formas.

En apartados sucesivos nos centraremos en analizar la repercusión del reciclaje en la naturaleza. Comentaremos la unión entre reciclar y educación y concluiremos comentando qué pasaría en la Tierra de no existir este tipo de acciones.

Motivos para el reciclaje

Aparte de los más evidentes, ya comentados, destaca por encima del resto la reducción de emisión de Co2. Ahorramos energía al no tener que fabricar un nuevo producto. Alargamos la vida del medio ambiente al no seguir consumiendo materias primas.

Renovamos el mercado con la aparición de nuevos productos fabricados a partir de material reciclado. Creamos riqueza ya que las plantas de reciclaje necesitan a una plantilla amplia que haga el proceso correctamente.

Protegemos los ecosistemas al no tener que seguir destruyendo bosques y humedales para lograr fabricar algo. En definitiva, apostamos por mantener el planeta y no por seguir destruyendo.

De reciclar de forma responsable depende el futuro del planeta y del hombre. La educación en este ámbito es fundamental como comentamos a continuación.

La educación como modo de asegurar la pervivencia del planeta

Desde pequeño ha de aprender el ser humano que vive en sociedad y que la misma está enmarcada en un medio natural.

Si un niño no aprende a separar los materiales, a tirar cada uno de ellos en su contenedor y a saber por qué ha de hacerlo los resultados son claramente previsibles.

Existen, afortunadamente, muchas campañas en este sentido que van educando y la concienciación parece ser un hecho.

Solo así se puede garantizar que el planeta seguirá vivo. El futuro del mismo está en las manos de las generaciones futuras. De ellos dependerá que la raza humana siga adelante.

¿Sería factible vivir sin el reciclaje de las materias primas?

Durante un buen número de años sí. Mientras existan recursos que explotar se puede seguir fabricando pero el planeta tiene un límite que no es inagotable. No volver a usar los materiales desperdiciados también tendría un alto coste a nivel del medio ambiente.

La Tierra sería inhabitable por el cambio climático, aumentarían las enfermedades cutáneas y la fauna estaría al borde de la extinción. Igualmente, la economía, aunque parezca lo contrario, se hundiría al no poder mantener los costes de producción.

Por lo tanto, tanto la educación a los más pequeños como la actitud de los más adultos es la única clave para lograr el objetivo de evitar lo antedicho. Aplicando las medidas más básica del reciclaje logrará también poner su granito de arena por la mejora de las condiciones de habitabilidad del medio ambiente.

La próxima vez que vaya a tirar un periódico, o una botella al contenedor incorrecto piense en lo antedicho. Seguro que cae en la cuenta de la importancia de reciclar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *