Importancia de la recreación


Se entiende por recreación la acción derivada de recrear y por ende todo aquello que se hace para divertirse. Del término derivan otros vocablos como juegos recreativos cuyo significado es mejor entendido.

Recreación – Fuente: Pixabay

En la definición que da el diccionario de la RAE se especifica que esta acción está relacionada con un “alivio del trabajo”. Es decir, se considera recreación toda acción que se lleva a cabo para olvidarse un poco de la rutina laboral.

De ahí su carácter necesario para mantener una salud mental equilibrada. El cerebro pide desconectar a veces de tanto estrés. Hacer algo distinto viene a cubrir esta necesidad de forma efectiva.

A continuación glosaremos los beneficios y el papel en la educación de esta acción para terminar ofreciendo una conclusión sobre el término que venimos describiendo.

Beneficios de la recreación

Sirve para equilibrar la balanza entre las obligaciones y el ocio. Complementa la vida al poder hacer otro tipo de acciones que no sean las rutinarias. Es sinónima de alegría. En la mayoría de los casos se hacen este tipo de actividades en grupo por lo que nos ayuda a sentirnos parte de la sociedad.

Fomenta valores como la amistad y el bien común. Es una buena herramienta para administrar el tiempo libre de forma correcta y efectiva. Fomenta la creatividad y la imaginación si se lleva a cabo en solitario.

Ayuda a ser más organizado, a tomar decisiones específicas sobre cualquier problema, a diseñar nuestra agenda de forma efectiva. El papel de la ética en este tipo de ocio es fundamental. La diversión propia no ha de afectar a la libertad ajena.

Es, en definitiva, una forma más de evolucionar para el ser humano. Con valores éticos, respetando a los demás y a uno mismo, el tiempo de ocio es más útil y saludable.

La recreación en la educación

La educación es fundamental para conseguir los antedichos objetivos de gozar de nuestro tiempo libre de forma positiva. Cada niño será el que escoja el tipo de actividad que más le gusta. Siempre encontrará a otros niños que disfruten también de esa misma manera y de esta forma logrará sentirse parte de un grupo.

Gracias a esta acción recreativa, por ejemplo tocar un instrumento, el niño tendrá un desarrollo correcto y sentirá que hace algo que le gusta pero que también es útil para la sociedad.

En muchas ocasiones, la forma de pasar el tiempo libre se hereda de padres, o abuelos, a hijos o a nietos. Los aficionados a las fiestas populares, por poner un ejemplo, no solo cumplen con una tradición familiar sino que además colaboran con la cultura de un pueblo determinado.

Puede ser la base para enseñarles a los niños valores como el respeto a la naturaleza, el respeto a las manifestaciones culturales, a la diversidad y a todo aquello que le es ajeno pero que forma parte de la sociedad.

Consideración final

La recreación es un derecho del ser humano a descargar tensiones, a poder ganar en claridad mental y a vivir su vida con menos estrés. Al ser un concepto tan amplio permite que todo tipo de personas se beneficie de la misma.

De unas actividades recreativas saludables y éticas depende el estado mental de cada individuo. A lograr este objetivo se educa desde la infancia para lograr alcanzar tan deseada meta.

Estimule a sus hijos para que encuentren distintas actividades para completarse como seres humanos. Busque usted mismo nuevas maneras de pasar su tiempo libre.

Notarán la diferencia y observarán cómo son parte de la sociedad y la importancia de su participación en la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *