Importancia de los recursos humanos


Recursos humanos se define como el conjunto del trabajo que realizan los trabajadores de una empresa. Sin embargo, la acepción más utilizada es la que se refiere a los procesos de selección y formación de los trabajadores, presentes o futuros, de una empresa.

Recursos humanos – Fuente: Pixabay

Si tenemos en cuenta que la palabra recurso significa aquello que nos ayuda a obtener un beneficio, todo parece estar más claro. Del departamento de recursos humanos no solo depende escoger o formar correctamente a sus trabajadores sino el futuro de la propia empresa.

El objetivo final de todas estas acciones ha de ser siempre no tratar a una persona como un mero recurso, aunque lo sea, sino valorarle por su aportación a la empresa.

A continuación intentaremos glosar los aspectos fundamentales de este sector empresarial. Comentaremos los beneficios que genera y concluiremos calibrando su importancia para la supervivencia de cualquier negocio.

Aspectos fundamentales del departamento de recursos humanos

La meta final es contratar al mejor empleado posible para una empresa. Alcanzar este objetivo no depende solo de ofrecer más dinero o mejores condiciones laborales.

En estos tiempos de dura competencia hay que convencer también a ese candidato de que la empresa entrevistadora es la mejor para su progreso laboral.

Una vez seleccionado el personal también ha de encargarse de su motivación. En algunas ocasiones hay personas válidas en un puesto que serían mucho más rentables en otro. Hay que mover a la plantilla, estimularla y encontrar fórmulas para mejorar el rendimiento y la efectividad.

Si se logra el segundo objetivo es más fácil contar con el apoyo de los trabajadores que ya están en la empresa. Las áreas de personal y de administración tendrán siempre a personas motivadas que vayan a trabajar con el loable pensamiento de aumentar los beneficios del que les paga.

Beneficios que generan los recursos humanos

Cualquier empresa tiene en su poder una investigación de mercado, un análisis financiero y una serie de datos que le pueden ayudar a mejorar y a evolucionar. Teniendo a los trabajadores más apropiados el camino resultará más fácil.

Imagine que es propietario de una compañía que quiere ofrecer un nuevo servicio o producto. El antedicho departamento está cualificado para enviarle a los mejores trabajadores para llevar a cabo esa labor y para lograr su objetivo.

Los encargados de gestionar los recursos humanos de una empresa han de conformar un grupo de personas que tenga claras las ideas de esa empresa, cómo mejorarla y cómo lograr aumentar los beneficios de una forma efectiva gracias al capital humano que gestionan.

Si hacen bien su trabajo también conseguirán que todos los trabajadores se sientan realizados y con ganas de afrontar nuevos retos. Esta ha de ser su meta final.

¿Podría existir una empresa sin recursos humanos?

Si el negocio es unipersonal sí, si es una empresa con varios trabajadores no. Aunque se piense que el papel de este departamento es exclusivamente contratar a gente, no es así.

Como venimos exponiendo, del mismo depende mover a los trabajadores en el organigrama para lograr una mejora de su rendimiento.

En el caso de no tener a nadie que se encargue de tan importante labor deberíamos hacerla nosotros mismos. Esto supone la aparición de recomendados, amigos, familiares, similares y conexos. A veces se acierta con su contratación pero a altos niveles parece complicado que el destino juegue a nuestro favor.

Una empresa se nutre de los recursos humanos que tiene a su alcance para mejorar su oferta. Sin ellos estaría abocada al cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *