Importancia de los recursos naturales


Los recursos naturales son los que produce la naturaleza sin la intervención humana. Los mismos son un factor económico importante y de su conservación no sólo depende lo antedicho sino la preservación del planeta.

Recursos naturales – Fuente: Pixabay

El problema básico de los mismos está íntimamente relacionado con su durabilidad. Es decir, si el hombre sigue, por ejemplo, extrayendo petróleo sin control o quemando los bosques será complicado evitar consecuencias como el cambio climático, la sequía y similares.

Unido al correcto uso de estos recursos aparece el concepto de desarrollo sostenible. El hombre ha de aprender a desarrollar sus avances siempre respetando al medio ambiente para evitar lo antedicho.

Otro concepto del que también hablaremos a continuación es el de la educación ambiental. Con la explicación de ambas ideas esperamos demostrar la importancia de los susodichos recursos.

Los recursos naturales y el desarrollo sostenible

Entre estos recursos encontramos, por ejemplo, el agua, el viento, el sol y la madera. Estos se convierten en electricidad, energía y leña respectivamente. De seguir usándolos sin control estaremos también afectando a la fauna y destrozando su hábitat.

Al talar un árbol también matamos el hogar de pájaros, insectos, roedores y similares. Si no aprendemos a reciclar y a darles un nuevo uso a ciertos materiales estaremos abocados a provocar la desaparición de buena parte del planeta.

Comenta la ONU en uno de sus estudios al respecto que ligar el desarrollo sostenible a la economía es un craso error. Sería más lógico repartir el uso de estos recursos buscando siempre equilibrar la economía de todos los países.

Uno de los mejores ejemplos de lo que venimos comentando es el Amazonas. Esta zona del mundo ha perdido buena parte de su flora y fauna por culpa de la mano del hombre. Para evitar situaciones similares en el futuro solo podemos comenzar, cuanto antes, a educar a las generaciones venideras.

La educación ambiental

Este tipo de educación es, como hemos indicado, fundamental para evitar la degradación progresiva del planeta. Al ser una materia tan genérica se pueden dar nociones de la misma casi en todas las asignaturas.

Es importante que los hombres del futuro conozcan cuáles son los recursos naturales y los ciclos de la naturaleza. Tras haber conocido estos conceptos deben conocer cómo afecta la acción humana en los mismos y qué se puede hacer para evitarlo.

Quizás sabiendo lo que puede suceder al cambiar el funcionamiento de la naturaleza puedan modificar el curso de los acontecimientos. Una correcta educación ambiental va a repercutir directamente en el bien común y en la supervivencia del hombre.

Las previsiones, como veremos a continuación, son bastante catastrofistas. Leer algunos datos nos hace pensar que no es que este tipo de educación sea aconsejable sino urgente.

Previsiones sobre los recursos naturales

En el año 1997, en el Foro Río + 5, se dejó bien claro que el consumo de recursos naturales superaba en un treinta y tres por ciento a las posibilidades de recuperación del planeta. En 2006 se afirmaba que, de seguir en las mismas, el planeta se colapsaría y comenzaría a ser inhabitable.

El cambio climático es ya una realidad. La sequía destruye países otrora fértiles. El petróleo no va a durar siempre y empieza a agotarse en ciertos yacimientos. Los bosques son talados o quemados.

Los recursos se van agotando progresivamente y las medidas para prevenirlo son inútiles. La educación ambiental no da los resultados esperados y el hombre parece destinado a su final.

Solo aplicando medidas estrictas de ahorro de recursos, reciclando y encontrando nuevas formas artificiales de energía podremos evitar nuestra desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *