Importancia de las redes sociales


Las redes sociales son, según el diccionario de la RAE, una «plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios«. El uso de las mismas por parte de particulares y empresas ha cambiado la forma de relacionarnos.

Con un crecimiento imparable, en esta última década se ha conseguido hacer de esta herramienta una nueva forma de comunicación. Como todo, tiene ventajas y desventajas, que glosaremos más adelante, aunque la parte positiva, siempre que se usen con responsabilidad, es más sólida que la negativa.

Otros factores, como la analítica de los datos que arrojan, son también importantes para medir la valía de las redes sociales. El paso de la vida real a la virtual parece haberse dado de forma natural.

A continuación comentaremos estos aspectos así como el uso de las redes por parte de las empresas como una nueva manera de vender sus productos y de mejorar su cuenta de resultados.

Beneficios y perjuicios del uso de las redes sociales

Entre los beneficios hay que destacar que son herramientas para compartir todo tipo de información. Este hecho puede, y debería, mejorar la educación de cualquiera. Se fomenta el trabajo en común al permitir que una idea se convierta en realidad gracias al trabajo de varias personas.

Las redes sociales.

Las redes sociales. Fuente: Pixabay

Se eliminan también las barreras de la distancia e incluso las físicas. Las personas se comunican fácilmente. Se puede hablar con personas que tienen nuestros mismos gustos y crear lazos de unión de una manera sencilla.

Entre los perjuicios destacamos el uso que algunos indeseables hacen de estas redes. Los delincuentes virtuales también encuentran en estas plataformas un campo abonado para seguir delinquiendo.

Delitos como la pederastia o el robo han aumentado sensiblemente. Exceptuando estas circunstancias, el uso lógico y ético de las redes sociales es más positivo que negativo.

Las redes sociales como parte de la sociedad

En su apellido llevan la palabra clave para entender su importancia. Una red social no solo conecta a personas que están en la misma y que comparten intereses. También modela la sociedad aportando nuevas formas de comunicación.

Con su uso es más sencillo entender cómo evoluciona el ser humano. Se conocen mejor sus intereses. Son una herramienta útil para el sociólogo y para el encargado de los estudios estadísticos.

Un análisis detallado del uso de estas redes y por ende de los segmentos sociales implicados ayuda a conocernos mejor. No es simple entretenimiento, es un estudio sociológico hecho en común por todos los usuarios.

Sin ellas sería difícil entender cómo nos comunicamos en este siglo. La comunicación y su evolución son dos factores que forman parte del ser humano como confirma el término que venimos describiendo.

El futuro de las redes sociales

El éxito de estas redes radica en que es el usuario el que las mantiene en funcionamiento. Las conexiones entre las distintas personas es también un punto a tener muy en cuenta para intentar dilucidar cómo puede ser el futuro de este medio de comunicación.

Lo que parece evidente es que, una vez usadas, quizás cambien de nombre pero su uso está garantizado durante varias décadas más. El narcisismo de algunos, o la mera necesidad de estar localizado, las ha convertido ya en parte de nuestra vida.

Se puede vivir perfectamente sin estar en una red social pero el tiempo terminará por doblegar a los más reacios. Estar en una red significa formar parte de un todo y comunicarse de una forma más eficiente con quien nos interesa.

Facebook, Twitter o Google + son ya nombres familiares para todos que nos permiten opinar, informar e interpretar el mundo desde nuestro ordenador o teléfono móvil. Sería difícil entender el mundo sin ellas.

Bibliografía:

http://www.webespacio.com/importancia-redes-sociales/
http://www.socialetic.com/la-importancia-de-las-redes-sociales.html
https://prezi.com/lsafgxce60xy/importancia-de-las-redes-sociales-en-la-sociedad-actual/
http://www.enae.es/blog/la-importancia-de-las-redes-sociales-en-el-marketing-digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *