Importancia de los ríos


El agua siempre ha sido muy importante para el hombre. Muchas de las funciones vitales para el desarrollo de la humanidad implican el uso de agua en cualquiera de sus formas. El desarrollo de la agricultura está íntimamente ligado al uso del agua para poder hacer crecer los cultivos. Dado que estos alimentos cultivados han sido la base de la supervivencia de los seres humanos durante mucho tiempo, el agua es un elemento fundamental de vida.

Un río no es más que una forma en las que puede presentarse el agua en la naturaleza. En el curso de un río pueden distinguirse tres tramos, el curso alto, el medio y el bajo. El curso alto circula por terrenos con pendiente, el medio por terrenos más llanos y el bajo cerca de su desembocadura.

Importancia de los ríos para la humanidad

Ríos – Fuente: Public Domain Pictures

A lo largo de la historia han tenido una relevancia importante. La humanidad los ha necesitado y utilizado a lo largo de toda su evolución. A medida que han aparecido inventos de métodos para tener un mejor control de las corrientes de los ríos, la importancia de los mismo ha ido en aumento.

Uno de los primeros usos que marcaron su importancia a lo largo de la historia es como medio de comunicación. A través de los ríos es posible enviar materiales o incluso información por lo que han sido un factor importante para el desarrollo de las civilizaciones.

Otro aspecto que demuestra la importancia de estas corrientes de agua se encuentra en el ecosistema que generan. Las especiales características que reúne la tierra por la que circula un río la hace muy susceptible de realizar plantaciones para la obtención de ciertos alimentos que no se obtienen fácilmente de otro modo.

Uno de los usos más importantes que presentan es la obtención de energía. Para esto es necesario que el río presente un gran pendiente, es decir, que la masa de agua se encuentre a una altura considerable. De esta manera y empleando una turbina, la energía potencial del agua se transforma en cinética que hace girar la turbina. Empleando un alternador se transforma dicha energía en energía eléctrica.

Principales ventajas del uso del agua de los ríos

La producción de energía a través del movimiento del agua de los ríos es un aspecto que demuestra la importancia que estas corrientes de agua han tenido en el desarrollo de la humanidad. La electricidad hace posible que muchas de las cosas de las que disfrutamos hoy en día funcionen. Sin la presencia de dichas corrientes de agua a gran altura eso no sería posible, por lo que puede decirse que son las responsables de muchos de los beneficios de la época moderna.

El agua de los ríos es agua dulce. El agua dulce es la que emplean los seres vivos para beber. Sin ingerir agua no se puede permanecer mucho tiempo, por lo que resulta vital para la supervivencia. Los ríos proporcionan una sustancia vital para que la vida sea posible, el agua.

Las corrientes de agua han mostrado una importante labor social. Las civilizaciones importantes se han asentado junto a ellas. Los motivos de esta elección son que hacían posible la comunicación y que eran una fuente de agua potable. Un ejemplo de esas civilizaciones se encuentra en Egipto que cuenta con la presencia del Nilo o en Mesopotamia con el Tigris y el Éufrates.

Necesidad de conservar los ríos

Debido a los usos tan necesarios e importantes que presentan, resulta de vital importancia mantenerlos libres de contaminación. La presencia de sustancias extrañas puede alterar ecosistemas enteros y puede dejar profundamente dañados los asentamientos humanos.

Estas corrientes de agua son un regalo de la naturaleza que nos proporciona una gran variedad de usos interesantes. Protegerlos como es debido es una necesidad y un deber para poder disfrutar de ellos siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *