Importancia de la sexualidad


Denominamos sexualidad al conjunto de comportamientos y sensaciones vinculados al placer sexual. Por tanto, el placer, la tendencia sexual, el erotismo, el amor, están incluidos, en lo que denominamos la sexualidad humana.

Factores que influyen en el desarrollo sexual

Todos los seres humanos somos sexuados. La sexualidad está presente en todo el ciclo vital, comienza con la gestación y finaliza con la muerte.

El desarrollo sexual va a depender, no solo de factores biológicos, sino también de datos culturales, sociales y psicológicos.

El factor biológico abarca el sistema hormonal, los órganos genitales, el programa genético y el cerebro. Es el que regula nuestros impulsos o deseos y nos capacita para responder sexualmente y satisfacer nuestras necesidades. Pero, sobre todo, regula la reproducción.

El factor psicosocial hace que se presupongan sentimientos, pensamientos y deseos, antes incluso, de que el niño o la niña tomen conciencia de su identidad sexual. Desde el nacimiento se le asignan nombres, trajes, juguetes, actividades… que dan lugar, a un rol sexuado, que les acompaña durante toda la vida.

Todas las culturas y sociedades han regulado las conductas sexuales, a través de la moral, las costumbres y las leyes civiles.

La importancia de la sexualidad en el ser humano

Un desarrollo sexual correcto, ayudará al ser humano en todas las relaciones afectivas que tenga a lo largo de su existencia.

Géneros de la sexualidad.

Géneros de la sexualidad. Fuente: Pixabay

Le aportará la seguridad emocional básica para abrirse con confianza a los demás, creerá en sus posibilidades y superará, si fuera necesario, las decepciones afectivas que pueda tener a lo largo de su vida.

Las relaciones sexuales, son en cierto modo, relaciones sociales. Por tanto, una buena base emocional, ayudará al ser humano a expresar sus emociones. Satisfacer sus necesidades cuando se presenten. Y relacionarse correctamente, cuando estén implicados afectos en comunicaciones íntimas, como la amistad, el enamoramiento o las relaciones sexuales.

Asimismo, permitirá evitar riesgos asociados al sexo. Como son, los embarazos no deseados. Por un desconocimiento de los métodos anticonceptivos. Lo que implica situaciones de ansiedad, riesgos para la salud de la madre y el niño, abortos…

Otro de los grandes riesgos que supone el acceso a las relaciones sexuales sin una buena información y educación sexual, son las enfermedades de transmisión sexual. Donde tenemos, las enfermedades venéreas clásicas, como sífilis, gonorrea, clamidia…Y las que tienen un origen vírico como el herpes genital, el sida, hepatitis B, y papilomavirus.

Para sentar las bases de una buena educación sexual y evitar los riegos inherentes de la misma. Es necesario un compromiso de los gobiernos, autoridades educativas y sanitarias. Para llevar a cabo, una correcta educación para la salud. En la que se creen unos hábitos de higiene mental y física que permitan un desarrollo íntimo sano, un respeto del cuerpo y su bienestar. Así como, una calidad de vida y unos vínculos interpersonales basadas en la libertad y el respeto mutuos.

La importancia de la sexualidad en la sociedad

La sexualidad afecta a todas las facetas de nuestra vida cotidiana. Ya que nos impulsa hacia sentimientos tan bonitos, como es, el amor. Pero a su vez, puede llevar a sentimientos de ira o frustración, derivando incluso en la violencia sexual.

Es un mercado que genera grandes beneficios. Ya que, es utilizado como arte, en las pantallas de los cines de todo el mundo. Y como reclamo publicitario por muchas empresas para la venta de sus productos.

A su vez, hay un amplio sector de la sociedad que consume productos directamente relacionados con el erotismo. Como es la pornografía o la venta de fármacos para mejorar el rendimiento sexual.

Incluso, hay un mercado fuera de la ley, que es la explotación sexual de muchas mujeres y hombres, desposeídos de todo derecho fundamental.

Biobliografía:

http://www.who.int/topics/sexual_health/es/
http://es.slideshare.net/arturdiez/desarrollo-sexual-y-el-concepto-de-si-mismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Sexo_seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *