Importancia de los signos de puntuación


Como parte esencial de la gramática y la ortografía, es preciso resaltar la importancia de los signos de puntuación. Los mismos han sido establecidos para marcar pausas, entonaciones, matices, tonos y ritmo dentro de un texto. Su uso adecuado permite eliminar las ambigüedades, establecer claramente las ideas y comprender con exactitud aquello que se lee.

Signos de puntuación – Fuente: Pixabay

De igual forma, estos símbolos normativos permiten delimitar la extensión de las frases y establecer la jerarquía de las ideas. Cuando se comprende su dinámica, nos dan las herramientas para ordenar adecuadamente la forma y el ritmo de la estructura. Por ende, su correcta utilización ayuda a separar, interpretar, esclarecer y pausar el discurso escrito.

La coherencia, la cohesión y la precisión son elementos integrales de un texto bien elaborado. La implementación de ese ordenamiento intuitivo facilita la deconstrucción del caos que representan los pensamientos y las sensaciones. En otras palabras, la gama de símbolos normativos disponibles en un lenguaje está enmarcada en proporcionarle sentido a un texto.

Asimismo, la importancia de los signos de puntuación se ve claramente revelada en los escritores que transmiten un mensaje a su audiencia. Aunque su manejo sea bastante flexible y muy personal, todos queremos transmitir una idea que sea comprendida cabalmente. En consecuencia, aunque se utilice estos elementos con cierto grado de libertad, la intención no difiere en su propósito.

A pesar de que estos símbolos estén asociados con la comunicación oral, no es recomendable como referencia para la puntuación. Las diferencias entre la escritura y el habla han sido más que estudiadas y establecidas por expertos de la lengua. Estas normas obedecen estrictamente a la estructuración escrita, que por su naturaleza más lógica, es independiente de aquello que decimos.

Signos de puntuación frecuentes

Para esclarecer un poco más su importancia, resulta idóneo conocer las características de algunos signos de puntuación. En principio, el uso de la coma está enmarcado por una breve pausa. También se utiliza para separar elementos enumerados o sucesivos, sean palabras o frases. En proporción, un texto que presente mayor o menor uso de comas será más lento o más dinámico, respectivamente.

De la misma manera, el punto y coma hace referencia a una pausa un poco más prolongada. Dada su versatilidad, permite separar los distintos elementos de una oración larga, especialmente cuando tiene muchas comas. Además, sirve para fusionar dos oraciones que tengan relación en una sola frase.

Como colofón, tenemos que mencionar el punto, que junto a la coma son los signos de puntuación más utilizados. Teóricamente funciona para establecer una pausa mayor al punto y coma, así como separar aquellos enunciados que son independientes. Para diferenciar su ubicación, presenta 3 formas: punto y seguido, punto y aparte, y punto y final.

Otros signos relevantes

Dentro de la importancia de los signos, vale destacar otros símbolos que son utilizados por las personas sordociegas para comunicarse. Dentro de las configuraciones de la mano, cada letra alfabética es una forma, una disposición de la mano y los dedos del interlocutor. Este sistema es catalogados como dactilológico (alfabeto manual), que a su vez puede ser unimanual o bimanual.

A modo referencial, el trazado de letras está integrado por la escritura con letras mayúsculas y el dedo como lápiz. Para transmitir el mensaje, el interlocutor utiliza su dedo sobre la palma de la mano de la persona sordociega. Igualmente, puede emplearse el dedo de la persona con discapacidad para dibujar letras sobre su palma, una superficie o el aire.

Adicionalmente, está el trazado de símbolos, donde cada letra está representada por una línea, un toque, o un roce de la mano. Éstos se realizan sobre diversos puntos de la mano de la persona sordociega, como el alfabeto Lorm. Complementariamente, los toques con los dedos en un punto están asociados con el Braille manual, el Malossi y el Morse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *