Importancia del sistema nervioso


El sistema nervioso es el encargado de controlar el funcionamiento del organismo. La médula espinal y el cerebro son sus dos protagonistas principales. Sin el primero el cuerpo no recibiría las órdenes necesarias para moverse. Tampoco existiría el pensamiento.

Sin la segunda no habría movimiento. El cuerpo quedaría inerte. Las distintas estructuras que controlan este sistema sirven, por lo tanto, para que el ser humano siga siendo racional y para que pueda moverse.

Sistema nervioso en funcionamiento.

Sistema nervioso en funcionamiento. Fuente: Pixabay

Este sistema es el encargado de regular estas acciones y por lo tanto de decidir qué necesita el cuerpo en cada momento. Las sensaciones también dependen directamente de él. El sentir frío o calor y buscar una solución para evitar males mayores es un ejemplo claro de la importancia del término que venimos explicando.

A continuación explicaremos las peculiaridades de este sistema centrándonos en su importancia para la vida humana.

El sistema nervioso es sinónimo de vida

Este sistema se podría dividir en otros dos subsistemas. El simpático y el parasimpático. El primero se encarga de reacciones como aumentar el ritmo del corazón ante un esfuerzo, dilatar la pupila en caso de falta de luz y casos similares.

El segundo se encarga de todo lo contrario, hace las veces de regulador y devuelve al cuerpo al estado previo a la actuación del sistema simpático. Este equilibrio constante es lo que nos permite seguir vivos.

Tener un problema en alguno de estos subsistemas provoca problemas como migrañas, fibromialgia, enfermedades vasculares y degenerativas. Para evitar estos daños se aconseja el reposo y controlar el estrés en todo momento.

Pero el antedicho sistema no solo se encarga de reaccionar ante un suceso para luego recuperar la normalidad. Su verdadera importancia reside en los factores que ahora comentamos.

La supervivencia del ser humano y el sistema nervioso

Si pensamos en una planta, que no tiene sistema nervioso al uso, nos daremos cuenta de que cualquier fenómeno meteorológico le afecta directamente y que no puede reaccionar.

Labores tan sencillas como controlar la temperatura del cuerpo o caminar dependen, de forma directa, de este sistema.

Los cinco sentidos son el resultado del buen hacer de este sistema. El funcionamiento del sistema locomotor y digestivo también.

Es por lo tanto un sistema que nos ayuda a sobrevivir tanto por su capacidad de reaccionar ante los peligros como por el mantenimiento de las funciones más básicas.

El sistema nervioso y nuestra personalidad

El sistema nervioso también modela nuestra personalidad. El llamar previsor a alguien significa que su cerebro le insta a pensar de una manera pesimista ante los eventos del futuro. Considera que una persona es valiente quizás también sea producto de una forma de razonar alejada de lo que se entiende por normal.

El sistema controla las emociones de una manera determinada y cada persona termina pensando como le da su razonamiento a entender. No hay dos personas iguales porque este sistema se encarga de poner en solfa todos los elementos del organismo.

Pero uno de los aspectos fundamentales de este sistema es que un problema en el mismo nos dejaría sin recuerdos. El terrible alzheimer es una de las enfermedades más duras tanto por su carácter degenerativo como por borrar lo que esa persona fue de su mente.

La importancia del sistema nervioso es, por lo tanto, a nivel físico y emocional. Sin él no hay vida, ni recuerdos, ni sensaciones. Resumiendo, no hay ser humano.

Bibliografía:

http://neurofisiologia11.jimdo.com/importancia-del-sistema-nervioso/
http://demedicina.com/sistema-nervioso-simptico-y-parasimptico/
https://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/central.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *