Importancia del teatro


Según el diccionario de la RAE, teatro es el «conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, de una época o de un autor». Se desarrolla en el «edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena».

El teatro tiene su origen en la antigua Grecia. Esta civilización vivía con pasión las representaciones que servían de ofrenda a Dionisio. Pedían por la fecundidad de los campos y eran pasacalles multitudinarios.

Las tragedias y las comedias servían de espejo al público que se distraía de una forma tan natural como ancestral. De hecho, se comenta que el origen de la actuación teatral está en la Prehistoria.

En esta etapa los hombres se vestían con las pieles de los animales que cazaban para imitar sus movimientos. La evolución que supuso el teatro griego ha seguido desarrollándose hasta nuestros días.

¿Por qué es importante el teatro?

En primer lugar por ser un arte que facilita la educación de las personas. En cada obra hay un mensaje oculto y una representación, o parodia, de la realidad. Cada vez que se va a ver una obra un niño o un adulto pueden aprender algo nuevo.

Teatro.

Teatro. Fuente: Pixabay

En segundo lugar porque es una disciplina que se hace en directo y delante del público. Los grandes enemigos de esta disciplina siempre han sido la televisión y el cine. En sendos casos se ve algo pregrabado, sin alma, sin error, sin toque humano.

En el antedicho lugar se ve una representación en directo lo que influye para crear un espacio único. El tiempo que dura la obra provoca que el público viva la vida de los protagonistas de la misma.

Factores como la creatividad, la imaginación, la educación, la cultura o la sorpresa son fundamentales para que este arte haya durado tantos siglos y para que siga teniendo tantos adeptos.

El teatro y la educación

Desde pequeños se ha llevado a los niños a ver los títeres. Ya iban aprendiendo cómo es una obra, los personajes típicos y el final donde el bien siempre ganaba al mal. A medida que los niños van creciendo, el ser espectador, o protagonista, de una obra es más que positivo para el desarrollo personal.

Como espectador el niño o adolescente puede ver en movimiento a los personajes de las obras que tiene que estudiar. Como actor o actriz no solo aprenderá un texto sino que estimulará su creatividad y su imaginación.

De él o ella dependerá que ese personaje lleve algo de sí mismo. Tendrá que trabajar en equipo para lograr sacar la obra adelante y por ende logrará el objetivo de crear, partiendo de una obra, algo totalmente nuevo y vivo.

Cualquier alumno que haya representado una obra sabe que la experiencia es altamente positiva y que supone una manera de aprender muy intensa y más que aconsejable.

Conclusiones de la importancia del teatro

Bien sea como entretenimiento, como factor de educación, como terapia o como afición, es un arte incomparable. En años difíciles ha servido como plataforma de rebelión, en años mejores como fuente de risas y siempre como algo insustituible.

Musicales, comedias, tragedias, dramas y todo tipo de espectáculos conforman un amplio espectro del que se puede escoger el que más nos agrade. La experiencia vale la pena siempre por lo arriba expuesto.

Siempre hay una obra para cada persona. Solo hay que descubrirla, disfrutarla y sentirla. El mero ritual de ir al teatro es altamente positivo para la mente tanto durante la representación como después de la misma.

Sin este arte el ser humano no habría podido soportar todo lo que ha venido sucediendo a lo largo de la historia. El teatro es vida y da vida. Sin él es difícil vivir.

Bibliografía:

https://elpequenoespectador.wordpress.com/2016/02/28/la-importancia-del-teatro-en-la-educacion-actual/
http://www.samarkandateatro.com/?p=894
http://www.redteatral.net/noticias-historia-del-teatro-i–grecia-y-roma-35
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad4/interpretacionteatro/origenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *