Importancia de las Tic


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas informáticas desarrolladas para gestionar y procesar información, a través de una amplia gama de canales, dispositivos y soportes digitales.

Con la revolución tecnológica informática, el surgimiento de la Internet, la telefonía móvil y la mejora constante de hardware y software, se produjo una significativa transformación en la manera de crear, almacenar y difundir información. Así, la nueva tecnología aplicada al campo de las comunicaciones produjo el advenimiento de la ”era informacional.”

Tic – Fuente: Pixabay

En las últimas décadas, las Tic han logrado transformar la vida de las personas, desempeñando además un papel de gran importancia en multitud de sectores de la sociedad. Así, sus soluciones han encontrado aplicaciones fructíferas en campos como la salud, educación, seguridad, industria, comercio, además de la administración pública, el mundo empresarial y la investigación científica.

En tal sentido, la relación complementaria entre el avance de la ciencia y el progreso tecnológico se vio decisivamente potenciada con la incorporación de las Tic. En consecuencia, resulta bastante difícil encontrar un instituto dedicado a la investigación científico-técnica, que no disponga de la más sofisticada tecnología para procesar información, siempre en beneficio del progreso técnico.

Herramientas de gran utilidad

Las Tic son sinónimo de acceso fácil y rápido a la información en distintos formatos, hecho que destaca su importancia en una sociedad donde los datos y el conocimiento han cobrado gran importancia. En tal sentido, las características que resaltan su utilidad son:

  1. Interactividad: posibilitan la interacción entre grupos o personas sin que importe su localización geográfica. Esto es posible gracias al correo electrónico, la web 2.0, los SMS, entre otros.
  2. Instantaneidad: la obtención de la información es instantánea, así como la comunicación entre personas. No existen barreras espaciales.
  3. Automatización: la vida de las personas se ve facilitada en muchos aspectos por la posibilidad que ofrecen algunos dispositivos de automatizar tareas y programar actividades.
  4. Almacenaje digital: podemos almacenar enormes cantidades de información en pequeños soportes, así como acceder a los datos contenidos en dispositivos lejanos, lo cual resulta de gran utilidad para la educación.

Importancia de las Tic en la educación

El proceso educativo ha sido uno de los mayores beneficiados de la utilización de estas tecnologías. La fluidez de información y conocimientos que permite ha incidido significativamente, tanto en las formas de enseñar como en las de aprender. De esta manera, la utilización adecuada de los dispositivos informáticos se ha sumado al proceso educativo.

Las posibilidades interactivas que ofrece, y los recursos para apoyar en el trabajo con materiales didácticos abarcan la Internet, entornos virtuales, foros, videoconferencias, blogs, entre otros. Estos medios potencian la creatividad, la cooperación, innovación y el aprendizaje flexible, activo y significativo.

Dada su importancia, organismos como la Unesco han diseñado estrategias de amplio alcance para promover el uso de estas tecnologías en la educación, centrándose en aspectos como la integración y la calidad.

Tecnologías de la información y mundo empresarial

Hoy en día las organizaciones deben enfrentarse a ambientes complejos y altamente competitivos, signados en gran medida por cambios tecnológicos que a su vez impactan el mercado. En este contexto, el dominio de las Tic se ha convertido en la clave del éxito para la competitividad empresarial a largo plazo.

Varios autores han señalado, que el manejo de estas herramientas optimiza los procesos comunicativos, permite la reducción de costos, favorece la coordinación de los procesos organizacionales, y crean las condiciones para la expansión y el crecimiento económico de la empresa contemporánea. Así, el mundo innovador de las pymes startup ha sido posible gracias a estas tecnologías.

Tecnología y salud

Otro campo altamente beneficiado por las Tic ha sido el sanitario, donde la implementación de sistemas de conectividad electrónica, aplicaciones de servicios informativos para pacientes y profesionales, y las que ofrecen soporte comunicacional en las tareas terapéuticas, han hecho invaluables aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *