Importancia de la tierra


El concepto tierra puede abordarse desde distintos puntos de vista. Por un lado, por este término se designa la parte desmenuzable que forma el suelo. Es el material que permite que la agricultura tenga lugar, el sustento de las plantaciones. Por otro lado, este término designa el planeta en el que vivimos. Constituye el todo, el espacio en el que todo tiene lugar. Un espacio de grandes dimensiones donde la vida se desarrolla.

Tierra – Fuente: Public Domain Pictures

En función del concepto que se adopte, la importancia que esta tiene es diferente. Siempre con una utilidad vital, la tierra es uno de los términos que más importancia presenta en la vida de los seres vivos. Su composición, su calidad y su aspecto determinan muchas de sus aplicaciones y utilidades.

Importancia del planeta Tierra

La importancia que este planeta tiene es evidente. Es el planeta en que existe la vida. Es el espacio en que se inicia todo. Es el único planeta del Sistema Solar en el cual actualmente se conoce la existencia de vida. Aunque se están haciendo avances en el descubrimiento de otros planetas habitables, así como de la existencia de agua, la vida como se concibe en este planeta sólo existe aquí.

Este planeta está compuesto por diferentes elementos que forman el conjunto que hace posible la vida. Así, por ejemplo, la biosfera es la parte en la que habitan los seres vivos y la hidrosfera está formada por todas las masas de agua existentes como lagos, mares, etc. La unión de estos componentes da lugar a un ambiente perfecto para que la vida prolifere y se desarrolle.

Simplemente señalando que es el planeta en que habitamos se pone de manifiesto la enorme importancia que este término engloba. Reúne todas las características necesarias para que los ecosistemas estén perfectamente equilibrados. La vida se desarrolla gracias a la composición y el ambiente que la rodean.

Debido a esta enorme importancia que tiene es necesario cuidarla como se merece. Es de vital importancia la repoblación de zonas verdes, que hacen posible la existencia de oxígeno. Gracias a la función de fotosíntesis de estas plantas la cantidad de oxígeno aumenta, aspecto esencial para la vida. Es necesario realizar acciones para poder mantener limpio y sano el planeta por el bien de la vida.

Importancia de la tierra como soporte

El concepto entendido como el soporte desmenuzable que forma parte del suelo, es el elemento fundamental para asegurar la alimentación de muchas zonas del planeta. En dicho sustrato es posible practicar la agricultura. Esta agricultura permite obtener los productos necesarios y básicos para la alimentación de muchas zonas.

La composición y características de este sustrato favorecen el desarrollo de determinadas especies. De esta manera, en función de las zonas del planeta, es posible obtener determinados productos. La agricultura es una de las prácticas más importantes, dado que produce nutrientes para el desarrollo de la vida.

Desde la antigüedad el hombre ha basado su alimentación en los productos que podía obtener de esta. Cuando comenzaron los asentamientos, la agricultura comenzó a tener relevancia. Para que esta práctica tuviera éxito era necesario un sustrato y la tierra constituye dicho soporte. Sin ella nunca hubiera sido posible el desarrollo de esta manera de autoabastecimiento.

Importancia de cuidar la Tierra

Como se ha comentado anteriormente, el planeta es el espacio en el que se desarrolla la vida. Por ello es de vital importancia mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Evitar su deterioro es la práctica más adecuada en este sentido.

En el caso de no realizar las acciones oportunas en este sentido, podría llegar el momento en que el planeta se convirtiera en una zona inhabitable, sin agua y sin posibilidad de que la vida se desarrollase en él. Proteger la capa de ozono, favorecer el ambiente en general, evitar la deposición de residuos peligrosos, son algunas de las acciones más inmediatas que pueden realizarse en este sentido.

La Tierra es el hogar de toda forma de vida y por tanto es tarea de todos los seres vivos mantenerla en las condiciones adecuadas para que pueda continuar habitándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *