Importancia de trabajar en equipo


El trabajo en equipo consiste en la reunión y organización de un conjunto de personas que actúan coordinadamente para la consecución de un objetivo común.

Trabajar en equipo se hace posible cuando al menos dos personas deciden unir esfuerzos, organizarse y cooperar para alcanzar un propósito común. En este contexto, cada miembro del grupo aporta sus recursos y habilidades personales para el logro de las metas colectivas. Así, durante su actividad, ofrecen, comparten y contrastan información que permite el avance y la solución de problemas.

Trabajar en equipo – Fuente: Pixabay

La idea de un grupo de individuos que se organizan para trabajar conjuntamente por un fin colectivo, se remonta hasta la época en que las primeras tribus primitivas se organizaron en grupos cooperativos para enfrentar mejor los desafíos de la sobrevivencia y el desarrollo de su comunidad. En la actualidad, constituye un principio clave de las organizaciones modernas.

En el trabajo conjunto aplica la máxima según la cual el todo es más importante que las partes. Así, trabajar en equipo implica respetar reglas comunes establecidas por sus propios miembros, donde cada uno tiene su cuota de responsabilidad. En consecuencia, los esfuerzos de cada componente se potencian, se ahorra tiempo y se consiguen resultados más eficientemente.

Por ejemplo, en un equipo de fútbol cada miembro debe hacer su mejor aporte y estar en sintonía con el objetivo: ganar el partido. Asimismo, el éxito de cualquier emprendimiento contemporáneo está relacionado con el empleo de equipos multidisciplinarios cuyos miembros estén familiarizados con los principios de cooperación, liderazgo, creatividad, organización, asertividad y responsabilidad.

Trabajar en equipo: clave de cualquier emprendimiento

El trabajo en equipo genera el espíritu de cuerpo necesario para que todos los talentos, energías y capacidades individuales se pongan al servicio del objetivo estratégico de la empresa, fortaleciendo el compromiso del grupo con la misión a cumplir.

Cuando los integrantes del equipo establecen vínculos entre ellos, se identifican con las metas de la corporación y cobra cuerpo el sentido de pertenencia, el cual se convierte en el factor cohesionador que le dará la solidez necesaria para posicionarse y crecer en el complejo y competitivo panorama empresarial de hoy.

Así, la formación de eficientes equipos de trabajo ha resultado ser un factor determinante frente a los desafíos de transformación que surgen en las grandes corporaciones. De ahí, que los empleadores de hoy soliciten cada vez más profesionales con un perfil que incluya habilidades para desempañarse en entornos colaborativos, por lo general dinámicos y sujetos a cambios permanentes.

Sinergia, flexibilidad y motivación

Trabajar en equipo brinda múltiples ventajas, resultando además de rentable para las organizaciones que lo practican, altamente gratificante y motivador para los participantes:

  1. Genera sinergia en las organizaciones.
  2. Ofrece un espacio de trabajo más horizontal y flexible.
  3. Impulsa la comunicación y construye confianza.
  4. Fomenta la labor multidisciplinaria, aprovechando la diversidad.
  5. Fortalece la capacidad de adaptación al cambio de la empresa.
  6. Promueve la convivencia, la tolerancia, motivación y responsabilidad.
  7. Favorece el desarrollo profesional de los participantes.

El paradigma colaborativo

La web 2.0 impactó el mundo del trabajo, inaugurando una nueva etapa de las relaciones laborales. En este contexto, de la combinación del trabajo en equipo y las nuevas tecnologías nace el paradigma del trabajo colaborativo.

Este paradigma emergente también consiste en la coordinación del esfuerzo colectivo para alcanzar metas comunes, aunque posibilitado y determinado por las tecnologías de la información y la comunicación. Así, sin los tradicionales limites espacio-temporales, se crean entornos colaborativos virtuales caracterizados por la voluntad de compartir visiones, ideas e información de forma productiva.

De esta manera, esta nueva modalidad ha llevado el trabajo colectivo hacia un nuevo nivel, en sintonía con la era informacional y el impacto que esta ha tenido en el mundo profesional y laboral, destacando la importancia de una actividad que no pierde vigencia: trabajar en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *