Importancia del trabajo en equipo


Se podría definir el trabajo en equipo como el realizado por un grupo de personas que tienen un objetivo en común. En el ámbito empresarial, deportivo o social, esta forma ancestral de trabajar ha logrado grandes hitos en la historia de la Humanidad.

En el presente artículo nos centraremos en la importancia de esta forma de proceder. Al ser aplicable nuestras explicaciones a todo tipo de contextos, usaremos conceptos generales que han de aplicarse a cada caso en particular de ser necesario.

Trabajo en equipo – Fuente: Pixabay

Con algún que otro ejemplo sencillo se buscará una mayor amenidad para entender mejor los conceptos más básicos de esta práctica.

Intentaremos exponer aspectos como los beneficios de esta forma de afrontar cualquier reto y también sus perjuicios. Es nuestra única intención que sea usted el que haga un juicio de valor sobre el tema que comenzamos a desarrollar a continuación.

Aspectos positivos del trabajo en equipo

El primero y primordial es un reparto equitativo de la carga de trabajo y una interacción entre los componentes del equipo. Todos tenemos talento para algo en especial. La puesta en común de las virtudes individuales repercute en el grupo en general y en el resultado del trabajo en particular.

Con esta forma de proceder se logra una mayor sensación de pertenencia a un grupo. Se trabaja mejor y en menos tiempo. Es algo que tiene como recompensa el lograr el objetivo inicial.

Durante el proceso de trabajo también pueden aparecer problemas que se resuelvan entre todos. Este tipo de experiencias es vital para mejorar la autoestima individual. Se puede observar en el siguiente ejemplo.

Un equipo de fútbol logra marcar un gol tras haber pasado el balón por los once componentes. Este tipo de jugadas, habituales en los grandes clubes, confirman la importancia del concepto que venimos comentando.

Desventajas de trabajar en equipo

Si el grupo de trabajo es muy numeroso podría haber integrantes del mismo que no respondieran de forma correcta. Hay ciertas personas que prefieren estar a la sombra y permitir que sea otro el que haga su labor.

Muchos individuos se ven forzados a trabajar de esta manera cuando preferirían hacerlo en solitario. Este tipo de situaciones podría provocar frustración y una bajada importante del nivel de efectividad.

En algunas ocasiones, hay personas que intentan aprovecharse del talento ajeno en su propio beneficio.

Retomando el ejemplo anterior. Si un futbolista marca un gol tras el pase de dos compañeros no debería pensar que el gol lo ha logrado por su talento. Desgraciadamente, hay casos, de futbolistas más que conocidos, en los que no es así.

La evolución humana y el trabajo en equipo

Una parte de los descubrimientos que han cambiado el curso de la historia del hombre han sido el resultado de una mente privilegiada. El resto han sido la consecuencia de un grupo de personas que decidió emprender una labor que terminó siendo positiva para todos.

Piense en la inexistencia de las empresas, en una sociedad en la que cada cual trabajaría para sí mismo y en solitario. Podría ser factible pero no aconsejable. El ser humano es social y necesita de los demás para realizarse.

Esta forma de trabajar es fundamental para el enriquecimiento de todos. En cualquiera de los ámbitos al inicio descritos observamos cómo es el equipo el que ayuda a alcanzar casi cualquier meta.

Esperamos haber expuesto correctamente los motivos que confirman la vital importancia de trabajar en equipo como una manera más de sentirse parte de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *